Innova.- SODERCAN y el IDAE financian en Laredo un sistema que permite un ahorro superior al 40% en el alumbrado público

Actualizado: lunes, 10 julio 2006 20:50

El alcalde y el responsable del proyecto en SODERCAN presentaron el nuevo sistema, que ya está en funcionamiento

SANTANDER, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Laredo, Santos Fernández Revolvo, y el gestor de proyectos de SODERCAN, Pedro Herrero, presentaron esta mañana el sistema de ahorro energético del alumbrado público en la ciudad de Laredo. Este nuevo sistema, cuyo coste ha sido financiado por SODERCAN en virtud de un convenio suscrito con el Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético (IDAE), permitirá un ahorro energético superior al 40% en el alumbrado público del municipio.

El alcalde de Laredo resaltó el beneficio que tendrá para los ciudadanos y el municipio este nuevo sistema de ahorro y apuntó que económicamente supondrá un ahorro anual de 21.000 euros, al tiempo que se profundiza en la conservación medioambiental lumínica.

Se trata de "un esfuerzo que se suma a los diferentes proyectos y actividades que se desarrollan desde el Ayuntamiento, para favorecer el desarrollo sostenible de Laredo y, por lo tanto, mejorar la calidad de vida de nuestros ciudadanos", afirmó.

El uso adecuado de las instalaciones de alumbrado público implica la disminución del nivel luminoso a ciertas horas de la noche, en las que desciende sustancialmente la intensidad de tráfico, siempre y cuando quede garantizada la seguridad ciudadana. La disminución o reducción del nivel de iluminación aporta, además del ahorro energético que representa, una notable reducción del resplandor o contaminación luminosa nocturna, en un porcentaje superior al que se disminuye el nivel de iluminación.

La solución para lograr la máxima eficiencia energética y, en consecuencia, el mayor ahorro consiste en la instalación de un equipo estabilizador de tensión y reductor de flujo luminoso en cabecera de línea, en cada uno de los centros de mando de la instalación.

Estos equipos permiten estabilizar la tensión de alimentación a los puntos de luz durante todo el tiempo de encendido de la instalación, tanto en el régimen nominal (100% de iluminación), como en el régimen reducido (50%), así como reducir el nivel de iluminación a partir de cierta hora de la noche, mediante la disminución de la tensión de alimentación a las lámparas, lo que origina la reducción de su flujo luminoso.

La actuación desarrollada por SODERCAN y el IDAE en Laredo ha contemplado la instalación de seis de estos equipos ubicados en la cabecera de los tres tramos de la avenida de los Derechos Humanos, calle Calvo Sotelo, San Lorenzo y El Bebedero. El ahorro anual previsto es de unos 256.000 kWh, lo cual representa un ahorro para la economía municipal de unos 21.000 euros anuales, además de contribuir también a una mayor durabilidad de las lámparas.

En cuanto al ahorro medioambiental, esta actuación supone una reducción de consumo de petróleo equivalente a 64 toneladas. En definitiva, con este tipo de instalaciones se obtiene un ahorro medio en periodo de regulación de un 42,5%, por lo que en unos dos años o dos años y medio estarían totalmente amortizados, informaron fuentes de SODERCAN.

EFICIENCIA EN EL ALUMBRADO PÚBLICO

En general, el alumbrado público representa más del 50% del consumo de energía eléctrica de todas las instalaciones municipales de un ayuntamiento, de lo que se desprende la importancia del aumento de la eficiencia energética, y el uso adecuado de las instalaciones para reducir la contaminación atmosférica, generada en la producción de energía eléctrica y limitar el resplandor luminoso nocturno para contribuir al cumplimiento de los compromisos de Kioto suscritos por España.

Recientemente el Ministerio de Industria, a través del IDEA, ha editado una Propuesta de Ordenanza Municipal de Alumbrado Exterior para la Protección del Medio Ambiente, mediante la mejora de la Eficiencia Energética. En esta Ordenanza, entre otros aspectos, se recogen los niveles de iluminación a utilizar y la necesidad de aumentar la eficiencia energética de las instalaciones existentes y futuras, así como la de reducir el resplandor luminoso nocturno.

Además de estas actuaciones, el próximo día 19 de julio tendrá lugar una jornada especial en Santander sobre gestión energética municipal donde además de estas actuaciones se expondrán otras vías de ahorro como la tarificación, recursos hídricos, etcétera.