La inversión en I+D+i en 2008 alcanzó el 1,03% del PIB SANTANDER 24 Mar. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Industria y Desarrollo Tecnológico, Juan José Sota, ha tomado hoy posesión como presidente del consejo de Administración de Sodercan, durante el que se ha conocido el balance de actividad de la sociedad pública durante 2008 y se ha ratificado la creación de la empresa Idermar para liderar la investigación en la producción de energía eólica en el mar.
El consejero delegado del Grupo Sodercan, Salvador Blanco, presentó a los miembros del consejo de administración el balance de actividad de la sociedad pública durante 2008, en el que la inversión en Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) en Cantabria alcanzó el 1,03% del Producto Interior Bruto, lo que confirma la "espectacular evolución" desde el 0,44% del PIB de 2004, indicó el Gobierno.
En 2008, el Grupo Sodercan colaboró en este despegue concediendo 7,85 millones de euros a las empresas que realizan inversiones de futuro en I+D+i. Asimismo, el Grupo consiguió para las empresas cántabras 25,7 millones de euros en créditos muy favorables y otros 4,1 millones en subvenciones directas procedentes de fondos europeos, Plan Nacional de I+D+i o CDTI. A estas cifras se suman los más de 13,6 millones de euros, en créditos y subvenciones, procedente del Grupo, a escala regional, o de los programas nacionales de Industrialización y Acteparq, recibidos por las empresas que se instalan en el Parque Científico y Tecnológico.
El balance refleja también las 82 nuevas empresas creadas en 2008 a través del programa para emprendedores Emprecan, con una previsión de generar 248 empleos, si bien las experiencias anteriores demuestran que la creación de empleo de estas nuevas empresas puede duplicar las expectativas iniciales. También se analizó el incremento de las exportaciones cántabras, más de un 10,65% respecto a 2007, con un valor total superior a los 2.400 millones de euros gracias al fomento de la internacionalización de las empresas desarrollado por el Grupo Sodercan.
MOLINOS EN EL MAR
Asimismo, y en el marco de la estrategia de desarrollo de las energías renovables, el consejo ratificó la creación de la empresa Idermar, participada por el Grupo, con la que se pretende que Cantabria lidere la investigación y el desarrollo en la producción de energía eléctrica con molinos de viento en el mar. La empresa está constituida por APIA XXI, a través de Actium; Helium Energías Renovables; y el Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria, con la participación del Grupo SODERCAN.
Blanco señaló que esta línea de investigación y desarrollo de la producción energética eólica 'off shore' es "un primer paso en este campo de futuro". Idermar tiene por objeto desarrollar proyectos de I+D en el campo de las energías marinas y, en particular, pretende el desarrollo de un sistema de soporte para aerogeneradores marinos que pueda ser adaptado a cualquier modelo de motor, máquina o aerogenerador existente en el mercado.
Tras la reunión del Consejo de Administración, Sota recorrió las instalaciones del Grupo, agradeció a los trabajadores su esfuerzo "especialmente en estos momentos", y les pidió "responsabilidad" para dar respuesta a las necesidades de las empresas y ciudadanos en general.