SANTANDER, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -
En Cantabria, el índice de software ilegal detectado se sitúa en el 40 por ciento, tres puntos por debajo de la media española, según el Estudio Global sobre Piratería que la consultora IDC realiza todos los años a nivel mundial.
Se trata de los resultados referentes a Cantabria del estudio que Español Business Software Alliance (BSA) ha solicitado a la consultora IDC para determinar la incidencia de la piratería de software en las 17 comunidades autónomas del Estado.
Según el informe, facilitado a Europa Press, Navarra resulta ser la Comunidad que presenta un menor índice de piratería (29%), seguida de Madrid (34%), Murcia, Canarias y País Vasco (38%).
Mientras que las pérdidas ocasionadas por la piratería de software en Cantabria alcanzaron los 5 millones de Euros en 2007, su mercado legal de software generó, durante el pasado año, un volumen de negocio de 8 millones de Euros.
Por lo tanto, de no ser por la amplia base de software pirata, hubiera superado los 13 millones de euros, con lo que ello podría haber significado en términos de creación de riqueza y empleo en toda la comunidad, destaca el informe.
"Teniendo en cuenta que, por lo general, suelen ser los países y las áreas geográficas más avanzadas las que tienden a presentar índices más bajos, nos atrevemos a valorar que el nivel de incidencia de la piratería en Cantabria que revela este estudio se antoja excesivamente elevado", ha señalado Luis Frutos, presidente del Comité Español de BSA, quien añade que "elevados niveles de piratería de software suponen un lastre para las economías y se traducen en una menor competitividad para las empresas.
Además, constituyen un factor disuasorio para la inversión extranjera, que cada vez en mayor medida tiende a rehuir aquellos países y áreas geográficas que presentan signos de deterioro en el respeto a la propiedad intelectual".
ERRADICAR LA PIRATERÍA
BSA viene trabajando para erradicar la piratería, para fomentar el uso de software legítimo y para defender a la industria del Software y a las empresas, tanto fabricantes como usuarias. Y, en definitiva, para ayudar al avance de nuestra Sociedad de la Información y situarla en el grupo de las más modernas de Europa.
En este sentido, colabora con las principales entidades e instituciones que, en el ámbito de todo el Estado, tienen capacidad para sensibilizar y concienciar a las empresas y a las sociedades en general en torno a los beneficios de invertir en tecnologías de la información y, por lo tanto, de equiparse con software original.
Desde hace dos años, BSA colabora activamente con el Ministerio de Industria en diversas iniciativas y campañas. En el último año, el índice de piratería en el conjunto del Estado se redujo tres puntos, del 46% al 43%, "lo que nos demuestra que esa colaboración y esta labor deben continuar y además hacerse extensivas a otras entidades con credibilidad y capacidad de actuación, en cualquier ámbito, a fin de seguir reduciendo esa tasa y conseguir equipararnos a los países más avanzados de nuestro entorno", concluye Luis Frutos.
METODOLOGÍA DEL ESTUDIO
El estudio realizado por IDC cubre el mercado de software que funciona en ordenadores personales, incluyendo PCs de sobremesa, portátiles y ultraportátiles. Abarca sistemas operativos, bases de datos, aplicaciones empresariales, software de seguridad, etc. No incluye el software basado en servidores, incluidos los grandes ordenadores.
Para determinar el índice de piratería, IDC considera como software pirateado la diferencia entre el software por el que usuario ha pagado -o que, sin pagarlo, ha sido instalado de forma legal- durante 2007, y todas las unidades de software instaladas en ese año. Así, el ratio de piratería viene dado por el número total de unidades de software pirateadas, dividido por el número total de unidades instaladas. El valor de las pérdidas se calcula aplicando el porcentaje de piratería a partir del volumen del mercado legal.
ACERCA DE BSA
Business Software Alliance (www.bsa.org) es la organización más importante dedicada a promover un mundo digital seguro y legal. BSA es la voz de la industria del software comercial, así como de sus socios fabricantes de hardware, ante los gobiernos y en el mercado internacional.
Sus empresas representan a una de las industrias de más rápido crecimiento en el mundo. Los programas de BSA fomentan la innovación tecnológica a través de iniciativas educativas y de alcance institucional que promueven la protección del copyright, la ciber-seguridad y el comercio electrónico.
La relación de miembros de BSA incluye a: Adobe, Altium, Apple, Attachmate, Autodesk, Avid, Babylon, Bentley Systems, Centennial Software, CNC, Corel, CyberLink, Dassault Systèmes SolidWorks Corporation, Enteo Software, Famatech, LINKService, Mamut, Materialise Software, Microsoft, Mindjet, Monotype Imaging, O&O Software, Panda Security, Quark, Quest Software, Ringler-Informatik, Scalable Software, Siemens, Sage, Staff & Line, Symantec, Tekla y The MathWorks.