Innova.- Telefónica incluye cinco de sus centrales en Cantabria dentro del Plan Piloto de Fibra Óptica

Actualizado 09/04/2008 11:57:18 CET

SANTANDER, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

Telefónica ha incluido cinco de sus centrales en Cantabria dentro del Plan Piloto de Fibra Óptica, que estará concluido a lo largo de abril y con el que se ofrecerán velocidades de conexión de hasta 30 megas.

En concreto, se trata de las central ubicadas en Santander-Sardinero, Santander-Numancia, Santander-Pereda, Santander-Cajo y Torrelavega, en las que Telefónica tendrá que realizar instalaciones en los inmuebles, para lo que se requiere la autorización de las comunidades de vecinos.

Estas centrales podrán albergar la cobertura de FTTH (fibra óptica hasta el hogar) o bien tecnologías híbridas, que utilizan el par de cobre como el VDSL2. Tras la finalización del programa piloto, se lanzará el servicio de forma comercial.

El objetivo de Telefónica dentro de su plan de despliegue de la fibra óptica por todo el país es ofrecer inicialmente 30 megas y preparar su infraestructura para garantizar hasta 100 megas en los próximos años.

El despliegue está basado en las tecnologías de fibra hasta el edificio (FTTN/B) y fibra hasta el hogar (FTTH), aunque en función de la zona también emplearán arquitecturas basadas en VDSL2 que utilizan también par de cobre.