Innova.- Torrelavega pondrá en marcha un sistema de localización de aparcamientos por sensores para evitar la OLA

Actualizado: jueves, 30 julio 2009 20:11

Consiste en micropilotes que enviarán señales con información de las plazas libres, que los ciudadanos podrán consultar en pantallas


TORRELAVEGA, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Torrelavega pondrá en marcha un novedoso sistema de localización de plazas de aparcamiento libres en las calles del centro de la ciudad que, con un presupuesto de 148.000 euros, estará cofinanciado por el Consistorio y el Ministerio de Industria a lo largo de la bianualidad 2009/10.

Con esta iniciativa, que se desarrollará de forma paralela en el municipio madrileño de Getafe y en Torrelavega dentro de un proyecto europeo Interreg y que es pionera en España, se pretende "evitar tener que implantar la OLA" en la capital del Besaya.

Así lo explicó hoy en rueda de prensa el concejal de Desarrollo Local, Empleo y Turismo, el socialista Juan José González, quien señaló que en los próximos meses los técnicos de su departamento y los de Movilidad Urbana se reunirán para "visualizar" el proyecto y determinar en què calles se implanta.

El sistema consiste en la instalación de micropilotes en las zonas de aparcamiento de las calles céntricas de la ciudad de forma que, mediante sensores, envíen señales al Ayuntamiento con información de las plazas que hay libres y el uso que se hace de las mismas.

Esta información se facilitará a los ciudadanos, vía internet, a través de unas pantallas táctiles que se distribuirán por la ciudad y que permitirán consultar dónde hay plazas libres para poder aparcar.

"A nadie se le escapa que el aparcamiento es uno de los principales problemas de la ciudad, y con este sistema se va a favorecer la movilidad y rotación de las plazas y a descongestionar la zona centro", aseguró González.

PROYECTO DE BASE TECNOLÓGICA

Este proyecto, de 148.000 euros de coste, contará con una subvención de 108.000 euros del Ministerio de Industria que ya ha confirmado la ayuda de 58.000 euros correspondiente a la anualidad de 2009.

"Mientras otros demandan la OLA, el equipo de Gobierno municipal apuesta por este otro proyecto, de base tecnológica", indicó el concejal de Desarrollo Local de Torrelavega. La previsión es que los detalles queden determinados a lo largo del presente año, implantándose de forma práctica esta iniciativa a lo largo de 2010.

Este asunto fue aprobado en la Comisión Informativa de Desarrollo Local, Empleo y Turismo celebrada ayer, y en la que también se dio cuenta a los miembros de la comisión del informe de gastos de la Escuela Taller de Torrelavega en el primer semestre del año.

En este periodo se gastaron 909.000 euros (el 60% procedentes de Emcan y el 40% aportados por el Ayuntamiento) tanto en los talleres de empleo impartidos por 22 monitores a un total de 264 alumnos, como en el abono de los salarios y la seguridad social de los citados monitores, las becas de los alumnos y la adquisición de material.

Por otro lado, se informó de la entrada, en una de las diez naves nido del Centro de Innovación y Promoción Tecnológica (CIPT) de una nueva empresa de I+D+i, Infitec del Norte, centrada en el sector de la innovación y la sanidad alimentaria al servicio de la industria.

Igualmente, se dio el visto bueno a una inversión de 33.000 euros para que la empresa local Calderería Ibérica realice los trabajos necesarios en una de las naves para, atendiendo la petición de quienes la ocupan, construir un cabrete que amplíe en un 46% su superficie útil.