SANTANDER, 4 May. (EUROPA PRESS) -
Las empresas cántabras CIC Consulting Informático, SEMICROL y SERVIMAPS han detectado posibilidades de negocio con empresas de la ciudad mexicana de Monterrey, gracias a su participación en una misión institucional y comercial al país centroamericano impulsada por la Consejería de Industria, Trabajo y Desarrollo Tecnológico y la empresa pública Sodercan.
En ese viaje, realizado el pasado mes de abril, se pusieron en contacto con las empresas mexicanas, unos contactos que continúan ahora desde Cantabria para intentar cerrar acuerdos.
El secretario general de la Consejería de Industria, Bernardo Riego; el responsable de área Internacional de Sodercan, Luis Pérez; el presidente de la Asociación Cántabra de Empresas del sector TIC (Ascentic), Vicente Alciturri, y representantes de las tres empresas, entre otros, dieron hoy cuenta de los resultados del viaje.
En el caso de CIC, Estrella Caso destacó que han iniciado "conversaciones que pueden llegar a buen término" para trasladar a la zona el modelo de visor clínico electrónico diseñado para la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales del Gobierno cántabro.
Por su parte, Alejandro Gómez, de SEMICROL, explicó que para su empresa ésta es la primera vez que acude "con fuerza" a un mercado latinoamericano y lo ha hecho para presentar un producto específico para la gestión de fundaciones. Según dijo, a raíz de la visita siguen en conversaciones con la Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia (FUMEC).
Mientras tanto, SERVIMAPS ha establecido contacto con empresas mexicanas que, como dicha empresa, trabajan en el ámbito de la recaudación de tributos municipales. Santos Ortiz, de SERVIMAPS, resaltó que están buscando las fórmulas para adaptar sus herramientas a los sistemas de trabajo de esas empresas mexicanas.
Todos ellos resaltaron la importancia del apoyo de Sodercan para abrirse a mercados exteriores y animaron a la empresa pública a continuar con esa línea de apoyo a la internacionalización. Bernardo Riego señaló que la empresa pública, además de favorecer los contactos con empresas de otros países a través de estas misiones comerciales, ofrece apoyo permanente a las empresas interesadas, entre otras vías, a través de sus oficinas en el exterior.
CONVENIO CON EL ESTADO DE NUEVO LEÓN
"Sodercan no sólo abre la puerta a la internacionalización, sino que además ofrece un apoyo continuado", indicó. Además, en este caso de las empresas del sector TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) y sus posibilidades de negocio en Monterrey, aseguró que "es muy posible que se firme un convenio de colaboración" con las autoridades del estado de Nuevo León, al que pertenece la ciudad.
Según Riego, en virtud de ese acuerdo Cantabria podría ofrecer apoyo tecnológico y formación a personal del Gobierno de Nuevo León y, además, se daría una "puerta de entrada" a las empresas cántabras.
La misión comercial del pasado mes de abril que llevó a CIC Consulting, SEMICROL y SERVIMAPS a México estaba formada por un grupo mayor de empresas de diversos sectores. Sin embargo, dadas las posibilidades que se intuían en Monterrey para el sector TIC, se organizó un calendario específico para dichas empresas. La misión sucede además a una visita de empresas iberoamericanas del sector a Cantabria en el marco del proyecto Ciudades Digitales.
En opinión de Vicente Alciturri, "no es lo mismo" buscar mercados "independientemente", que hacerlo contando con la "cobertura institucional". "Nos llevan de la mano hasta una puerta que, de otra manera, sería inalcanzable", concluyó.