SANTANDER, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Facultad de Derecho de la Universidad de Cantabria (UC) acogerá hoy viernes el acto de inauguración del Aula Aranzadi, una nueva dependencia destinada a la formación en materia de informática jurídica. Se trata de una nueva dependencia de la Facultad de Derecho concebida para incorporar el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) a la formación de estudiantes universitarios y profesionales del Derecho.
El acto inaugural se celebrará a las 13 horas y asistirán el vicerrector de Campus, Organización y Comunicación de la Universidad de Cantabria, Jorge Tomillo, y el decano de la Facultad de Derecho, Juan Baró, a los que acompañarán, entre otros, representantes de Thomson-Aranzadi -empresa especializada en informática jurídica- y la decana del Colegio de Abogados de Cantabria, Victoria Ortega.
El Aula Aranzadi no es una sala o aula, como otras existentes en el campus, en las que simplemente se pone a disposición de los alumnos un ordenador o acceso a Internet, sino un aula académica, donde se imparte y recibe formación sobre el Derecho y el uso de la informática.
Según explican sus impulsores, no se trata sólo de conocer el Derecho vigente, sino de mantener actualizado el conocimiento jurídico ante la diversificación de las fuentes jurídicas y la ingente producción normativa y jurisprudencial, para lo cual resulta muy conveniente el dominio de las bases de datos jurídicos actualmente disponibles.
Los alumnos también deben estar en condiciones de realizar actuaciones jurídicas telemáticas (presentación electrónica de escritos o demandas, tramitaciones telemáticas de procedimientos, etcétera) y por ello es imprescindible conocer y manejar los recursos tecnológicos disponibles, ya se trate del simple tratamiento informático de la información (procesado de textos, archivo) o de su autenticación o validación jurídica (firma electrónica, certificados electrónicos).
Con esa intención se ha puesto en marcha el Aula Aranzadi, cuyas actividades tienen por destinatario principal al estudiante universitario, aunque sus instalaciones también podrán ser utilizadas por los colectivos profesionales que precisen la formación indicada.
EQUIPAMIENTO Y ACTIVIDADES
El Aula Aranzadi, que nace de un convenio entre la editorial Thomson y la Universidad de Cantabria, está dotada con ocho puestos de lectura, 25 puestos informáticos individuales -con dispositivos de firma electrónica-, cañón de vídeo y acceso completo y gratuito a la base de datos Westlaw (25 licencias), así como a las demás revistas, servicios jurídicos y fondo bibliográfico de la editorial.
Gracias a los recursos y actividades formativas del Aula, los alumnos podrán familiarizarse con el uso de las bases de datos jurídicas, la consulta en línea de publicaciones, la utilización de aplicaciones o servicios de administración electrónica o el empleo de dispositivos de firma y certificación electrónica.
Con este fin, y contando con la colaboración del Colegio de Abogados de Cantabria y otras instituciones, a lo largo del curso académico podrán impartirse en el Aula clases y seminarios y se organizarán actividades de extensión académica, como jornadas o conferencias.