Innova.- La UC participa en la Red de Investigación en Enfermedades Mentales, presentada hoy en Madrid

Actualizado: martes, 8 mayo 2007 19:40

Diecisiete grupos de I+D+i de hospitales e instituciones integran esta iniciativa

SANTANDER, 8 May. (EUROPA PRESS) -

El Colegio Oficial de Médicos de Madrid acogió hoy el acto oficial de presentación de la primera red española de investigación en enfermedades mentales, de la que forma parte la Universidad de Cantabria junto a otros 16 grupos de I+D+i de hospitales e instituciones académicas de todo el país.

El equipo de la UC que forma parte de la iniciativa está formado por los investigadores del grupo 'Receptores de neurotransmisores', adscrito al Departamento de Fisiología y Farmacología de la Facultad de Medicina y coordinado por el catedrático Ángel Pazos, informa la UC.

La Red de Investigación en Enfermedades Mentales: Trastornos Afectivos y Psicosis (REM-TAP) está financiada por el Instituto de Salud Carlos III -organismo adscrito al Ministerio de Sanidad y Consumo- y entró en funcionamiento en enero de este año. Sus 17 grupos de investigación clínica y básica, pertenecientes a seis comunidades autónomas, investigan principalmente trastornos mentales como la depresión, la esquizofrenia o el trastorno bipolar.

En el acto de presentación se han revisado la situación de la investigación en psiquiatría en España, la estructura organizativa y plan estratégico de la REM-TAP, así como las colaboraciones que esta red puede establecer con distintas instituciones, asociaciones, fundaciones y empresas.

3-4% DEL PIB

Desde la Universidad de Cantabria se destaca la "enorme importancia" de las enfermedades mentales en la sociedad actual. De hecho, en la Unión Europea el gasto en salud mental supone un 3-4% del Producto Interior Bruto y los trastornos de este tipo son la principal causa de retiro anticipado y pensiones por incapacidad. Se calcula que más de cinco millones de personas en España sufrirán alguna de las tres enfermedades mencionadas a lo largo de sus vidas. Además, estos trastornos suponen un gran carga desde el punto de vista económico y también en forma de coste personal y familiar. La depresión es la cuarta causa de discapacidad entre todas las enfermedades y la Organización Mundial de la Salud estima que en 2020 será la segunda.

La UC añade que en los últimos años se ha producido un importante aumento en la producción científica de grupos dedicados a la psiquiatría y áreas afines, como la neuropsicofarmacología. Aprovechando esta creciente capacidad investigadora, los equipos que integran la REM-TAP se coordinan "en pro de una gestión eficaz y productiva de los recursos asignados".

La colaboración entre grupos clínicos y básicos busca transferir de manera rápida los resultados de la investigación a la práctica clínica, con los consiguientes beneficios para la sociedad, la comunidad científica y el sector empresarial. La red se propone también formar a nuevos investigadores en el área de psiquiatría y ciencias afines.

BANCO DE CEREBROS

Uno de los principales retos de la Red de Enfermedades Mentales consiste en crear el primer banco de cerebros de enfermedades mentales de Europa. Coordinado por el nodo de la Universidad del País Vasco que participa en la red, el proyecto pretende reunir para su investigación cerebros donados por pacientes psiquiátricos aquejados de depresión, esquizofrenia y trastorno bipolar. Esto abrirá un gran campo de investigación al conjugar el estudio de las muestras con los datos clínicos del paciente, siempre conforme a la legislación sobre protección de datos personales, añade la UC.

Los grupos que integran la Red pertecen a la Fundació Sant Joan de Déu per la Recerca i la Docència (Barcelona), los hospitales Clínic Universitari, Santa Creu i Sant Pau, y Bellvitge (Barcelona), Gregorio Marañón, Doce de Octubre, Princesa y Ramón y Cajal (Madrid), Santiago Apóstol (Vitoria), Institut d'Investigacions Biomediques de Barcelona, y las universidades de Barcelona, Cantabria, País Vasco, Valencia y Zaragoza.