El municipio se convertirá este mes en "base de un territorio inteligente"

Arranca un proyecto consistente en la instalación de una red wifi municipal que interconectará todos los núcleos de población

El Alcalde Y El Responsable De La Fundación Tecnología Y Territorio
HERMANDAD DE CAMPOO DE SUSO
Europa Press Cantabria
Actualizado: domingo, 20 noviembre 2011 15:24

SANTANDER, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de la Hermandad de Campoo de Suso y la Fundación Tecnología y Territorio iniciarán, a finales de este mes, la instalación de un sistema de telecomunicaciones que "será la base de un territorio inteligente".

El proyecto tendrá una inversión de 60.000 euros y está integrada en el programa piloto para la aplicación de la ley de desarrollo sostenible del medio rural, según ha informado en un comunicado el Ayuntamiento de la Hermandad de Campoo de Suso.

En opinión del alcalde, Pedro Luis Gutiérrez, este proyecto supone "una apuesta por la innovación y el futuro" que demuestra que, al igual que en las ciudades están desarrollando proyectos de Smart Cities, desde el medio rural hay "capacidad de innovación" y los "Territorio Inteligentes".

El proyecto consta de dos partes, de las cuales la primera consiste en la instalación de una red wifi municipal que interconectará todos los núcleos de población del municipio superando la brecha digital y permitiendo el acceso a internet a la totalidad de la población.

En intervenciones sucesivas esta red irá sumando servicios como la gestión del agua, el alumbrado inteligente e incluso sistema de emergencia y alerta temprana para personas en situación de dependencia.

Según el director de la Fundación Tecnología y Territorio, Jorge Caleya, esta Red Inteligente de Gestión es capaz de soportar "todo tipo de servicios de eficiencia energética, servicios a la población y comunicaciones".

La segunda línea de actuación está dedicada a la promoción de este nuevo servicio mediante programas formativos destinados a la población en general y a las pymes en particular.

Con ello, se pretende que la población "conozca y aproveche" estas tecnologías y que las empresas locales vean en ellas una "herramienta para mejorar su competitividad e iniciar procesos de innovación y modernización de su actividad".

La idea en la que se basa Territorio Inteligentes ha sido elaborada por la Fundación Tecnología y Territorio y cuenta con la colaboración de varias empresas cántabras como Solarcan o Esfera Soluciones Tecnológicas.

Todo el proyecto está planteado desde una perspectiva de sostenibilidad ambiental, dado su ahorro energético, social, por la cantidad de servicios que puede dar a la ciudadanía, y económica gracias a la reducción en el gasto municipal que se va a generar.

Se trata de una "apuesta" por la inversión en respuesta a la situación económica actual que requiere de apuestas de futuro en base a nuevas formas de gestión.

La tecnología es a día de hoy una de las mejores herramientas para alcanzar estos objetivos y su disponibilidad y bajo coste permiten que el espacio rural, que dispone de menos capacidad de inversión, pueda igualarse al espacio urbano en innovación y desarrollo.

"Nosotros lo tenemos claro", continua el alcalde de la Hermandad de Campoo de Suso, "es una oportunidad que no podemos desaprovechar y cuanto antes empecemos antes veremos los resultados.

Para la Fundación Tecnología y Territorio lo defienden con la misma convicción, "es sólo el principio". "Habrá gente a la que esto le parezca ciencia ficción pero es el presente y la mejor herramienta para responder a estos momentos de incertidumbre económica", ha dicho su director.

Contenido patrocinado