SANTANDER 23 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales y de Telecomunicación de la Universidad de Cantabria (UC) acogerá la fase local de la XXV Olimpiada de Química este sábado, 26 de febrero, organizada en colaboración con la Asociación de Químicos de Cantabria.
La Olimpiada de Química, programa del Ministerio de Educación y la Asociación Nacional de Químicos de España (ANQUE) que se propone estimular la creatividad y el interés de los estudiantes de bachillerato en el ámbito de la Química, cobra este año especial importación ya que se conmemora el Año Internacional de la Química coincidiendo con el aniversario de la concesión del Premio Nobel a Marie Curie.
La UC, a través de su Aula de la Ciencia, también conmemora este Año Internacional de la Química desde enero con un ciclo de conferencias en el Paraninfo Universitario.
La próxima cita, de entrada libre, será el 7 de abril a las 19.30 horas.
En ella, Serafín Bernal, catedrático de Química Inorgánica de la Universidad de Cádiz, hablará sobre "Catálisis heterogénea y desarrollo sostenible: dos conceptos indisociables en el siglo XXI".
La iniciativa de la ONU "Año Internacional de la Química" pretende dar a conocer la contribución de esta área de conocimiento al bienestar de las personas.
Los estudiantes cántabros que deseen participar en esta XXV Olimpiada* de Química lo harán a propuesta de sus respectivos profesores o tutores en sus centros e institutos, donde están disponibles los correspondientes impresos.
La inscripción podrá remitirse hasta el mismo día de la celebración del evento.
El Ministerio de Educación, Política Social y Deporte concederá premios en metálico a los ganadores de las fases locales.
Los tres primeros clasificados de Cantabria representarán a la Comunidad en la fase nacional de la Olimpiada, que se desarrollará en Valencia del día 29 de abril al 1 de mayo de 2011.
Los cuatro estudiantes con mejor puntuación representaran a España en la Olimpiada Internacional e Iberoamericana de Química de este año.
Los cuatro estudiantes que resulten mejor clasificados en la Fase Nacional formarán parte del Equipo Olímpico de España y Nacional recibirán un premio de 750 euros concedido por la Subdirección General de Alumnos, Participación e Igualdad del Ministerio de Educación.
Además participarán en la 43ª Olimpiada Internacional de Química, que se celebrará en Ankara (Turquía) del 9 al 18 de julio de 2011 y en la XVI Olimpiada Iberoamericana de Química en Teresinas (Brasil), del 16 al 24 de septiembre de 2011.
Los cuatro primeros clasificados de la Fase Nacional recibirán un premio de 750 ? concedido por la Subdirección General de Alumnos, Participación e Igualdad del Ministerio de Educación.