Rasines acoge unas jornadas sobre nuevos yacimientos de empleo agropecuario el 19 y 20 de marzo

Actualizado: domingo, 14 marzo 2010 19:57

Organizadas por el Grupo de Acción Local Asón-Agüera-Trasmiera

SANTANDER, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

Rasines acogerá unas jornadas sobre nuevos yacimientos de empleo en el sector agropecuario los días 19 y 20 de marzo. Organizadas por el Grupo de Acción Local Asón-Agüera-Trasmiera, se abordarán la diversificación agrícola y ganadera en el marco del programa Leader Cantabria 2007-2013.

Con estas jornadas, que se celebrarán en el salón de plenos del Ayuntamiento de Rasines, se pretende mostrar a los productores nuevas producciones aplicables a esta comarca, con productos adaptados, que además contribuirán a satisfacer las demandas del mercado local, informó la organización.

Las jornadas van dirigidas a futuros promotores, sobre todo jóvenes y desempleados del mundo rural, así a como todo al público interesado. A lo largo de estos dos días se mostrarán nuevas ideas de negocio y producciones alternativas en el sector agrícola y ganadero basadas en experiencias reales, creando un espacio de "comunicación e intercambio" entre promotores.

El objetivo es ayudar a la población a crear empresas innovadoras, sostenibles y en consonancia con el medio. Para ello se contará con la presencia de especialistas que mostrarán ejemplos de buenas prácticas en producción de pequeños frutos, planta hortícola y ornamental, viticultura y de cultivo de setas.

Las jornadas comenzarán el día 19 de marzo, de 17 a 21 horas, y se abordará la producción de pequeños frutos y de planta hortícola. Además, habrá ponencias de productores asturianos, de la Comarca Asón-Agüera-Trasmiera y del vivero comarcal.

Continuarán el día 20, de 9 a 15 horas, con viticultura y producción de planta ornamental y setas. Las ponencias versarán sobre Txacoli de Vizcaya, viticultores de la comarca, vivero Madrid, productores de Cantabria y de empresa especializada de Galicia.

COMARCA

Según explicó la organización, en la comarca Asón-Agüera-Trasmiera, así como en el resto de las zonas rurales de Cantabria, se han establecido en los últimos años un número "importante" de promotores que se dedican a la obtención de productos agropecuarios derivados de actividades innovadoras y diversificadoras.

Debido al "declive" del sector, tal y como se plantea de la forma tradicional, se observa una demanda cada vez mayor por parte de los habitantes y futuros promotores de nuevas actividades y métodos agrícolas.

"Existe una necesidad real de crear nuevos yacimientos de negocio agropecuario en el mundo rural, ya que las tendencias del mercado nos llevan a diversificar la producción, modernizar los métodos y obtener productos de calidad elaborados en el propio entorno", señala el grupo organizador.