SANTANDER, 20 May. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Industria y Desarrollo Tecnológico, Juan José Sota, destacó hoy el liderazgo del Gobierno cántabro para modernizar la sociedad con la generalización de las nuevas tecnologías en "la ciudadanía, empresas y administración".
Sota presidió hoy el acto de presentación de la décima edición del informe de Telefónica sobre Sociedad de la Información en España correspondiente a 2009, junto con Fermín Llaguno, director autonómico de Telefónica en Cantabria, y Antonio Bengoa, director de relaciones sectoriales y territoriales de Telefónica España.
En su intervención, y después de felicitar por este "décimo aniversario" y agradecer la invitación, el consejero se refirió al liderazgo del Gobierno de Cantabria en "la ciudadanía, empresas y administración" para impulsar el desarrollo de la Sociedad de la Información en la Comunidad Autónoma.
En este sentido, Sota hizo un repaso de la acción del Gobierno en estos últimos siete años, para "transformar y modernizar" la sociedad con la "adopción generalizada de las nuevas tecnologías", y así superar "viejos complejos de aislamiento para incorporarnos plenamente a la Sociedad de la Información en igualdad de condiciones con las regiones más avanzadas de Europa y del mundo".
Sota se refirió al desarrollo de la banda ancha "mediante la colaboración y cooperación con los operadores de telecomunicaciones presentes en la región, en especial con Telefónica", para conseguir que la banda ancha "sea una realidad en todos los valles y municipios de Cantabria, y en aquellos núcleos donde las distancias o la orografía impedían el acceso habitual, se han implementado las redes inalámbricas necesarias para no dejar a ningún ciudadano sin servicio".
Sota relacionó este proceso de "cambio y transformación" con el impulso de la red 'CantabriaSI', con más de 176 telecentros distribuidos por toda la región, que "ha actuado y actúa como elemento de vertebración territorial con 3 objetivos: garantizar el acceso universal a las redes digitales con independencia de condicionantes geográficos, sociales y culturales; desarrollar las capacidades competitivas de la ciudadanía y empresas del entorno local, y contribuir a la modernización de la región en general", expuso.
También se refirió a los hogares y pequeñas empresas, ya que "gracias a las sucesivas campañas del programa Cantabria en Red, este Gobierno ha conseguido, de la mano de los operadores, que aproximadamente el 60% de los hogares de Cantabria cuenten con Internet de banda ancha, por encima de la media nacional", subrayó.
TELEVISIÓN DIGITAL E I+D
Sobre el despliegue de la Televisión Digital Terrestre (TDT), Sota lo calificó de "modélico en todo el Estado", e indicó al respecto que Cantabria ha sido felicitada por el Ministerio, "adelantándonos a los plazos previstos y no dejando a ningún ciudadano sin solución".
Añadió que con el plan TDCAN, diseñado por su Consejería, "se ha garantizado el acceso universal a la televisión digital como servicio público gratuito, independientemente de la ubicación geográfica y de la tecnología necesaria. El Gobierno ha puesto todo lo necesario para evitar la pérdida de servicio con el apagón analógico y lo hemos conseguido sin apenas quejas", resaltó.
Igualmente Sota señaló que en Investigación y Desarrollo (I+D), "Cantabria ha conseguido en estos años, con un esfuerzo público muy importante, avanzar de forma decidida hasta doblar el nivel de gasto regional en actividades de I+D, con especial dedicación al ámbito de la TIC y situarnos muy cerca de la media española, con el mérito que ello tiene, partiendo de una situación muy retrasada", y sobre el papel que juegan las nuevas tecnologías en el tejido productivo indicó que en estos años ha habido "un aumento importante de los recursos dedicados a innovación tecnológica en nuestras empresas, con la incorporación de herramientas TIC, que mejoran su productividad, también con un decidido apoyo público".
Finalmente el consejero se refirió a los trabajos de modernización de la administraciones públicas que se llevan a través de la Dirección General de Desarrollo e Innovación Tecnológica con un empleo "intensivo" de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, para sí desarrollar "las mejores prácticas y metodologías en la explotación y gestión de las infraestructuras y herramientas TIC del Gobierno es la base de un servicio informático ágil, transparente y eficaz".
De esta manera --dijo-- "aportamos valor añadido al resto de consejerías y organismos del Gobierno, así como a las entidades locales centrándonos en sus necesidades y apoyándoles y asesorándoles desde la tecnología en su proceso de modernización administrativa con el objetivo puesto en el cumplimiento de la Ley de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos", concluyó.