El último temporal generó energía para abastecer a 200.000 hogares durante todo un año

El Ministerio de Ciencia e Innovación incrementará el año próximo en un 15% el programa Impacto de apoyo a proyectos tecnológicos

Europa Press Cantabria
Actualizado: jueves, 2 diciembre 2010 15:07

SANTANDER, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

El último gran temporal que sufrió la Cornisa Cantábrica, el pasado mes de noviembre, generó a través de las olas una cantidad de energía que hubiera podido abastecer a 2000.000 hogares durante todo un año.

El Instituto de Hidráulica Ambiental de Cantabria realizó mediciones esos días, con las que cuantificó que, en tres días, se produjeron 800.000 megavatios de energía, según ha detallado la vicepresidenta del Gobierno regional, Dolores Gorostiaga, durante la inauguración de la primera conferencia internacional de energías renovables marinas 'Cantabria Sea of Innovation'.

"Esa es la fuerza de nuestro mar", ha aseverado Gorostiaga, que ha puesto este dato como ejemplo de las "posibilidades" que abren para el abastecimiento energético fuentes de energía como el viento y el mar, aunque todavía no esté desarrollada la tecnología necesaria para canalizar esta potencia.

La vicepresidenta del Gobierno ha subrayado que Cantabria "dispone de todos los elementos para participar con éxito" en este sector, en el que tiene una "oportunidad única" para convertirse en "referencia internacional" en las energías renovables marinas.

Este área, ha remarcado, va a ocupar un "lugar de privilegio" en el sector energético internacional, y por eso Gorostiaga ha apostado por la "innovación permanente" para "anticiparse", de forma que Europa pueda "mantener" su "liderazgo" en este campo frente a otras zonas emergentes del mundo.

Entre las medidas de Cantabria para las energías renovables marinas, la vicepresidenta regional ha recordado el proyecto de Gran Tanque de Ingeniería Marítima para la simulación de las condiciones del mar, que será "el más grande de Europa y el mejor dotado del mundo", o el primer prototipo de mástil flotante construido por la sociedad mixta Idermar --de la que forman parte Gobierno de Cantabria, Universidad y empresa privada--, que podrá comercializarse.

La subdirectora General de Estrategias de Colaboración Público-Privada del Ministerio de Ciencia e Innovación, María Luisa Castaño, ha elogiado la estrategia de innovación de Cantabria, que está "a la cabeza" de España en la inversión en I+D+i.

Y ha instado a empresas y representantes del sector a aprovechar las fórmulas financieras del Ministerio, como el Fondo de Capital Riesgo para proyectos innovadores, dotado con 1.000 millones de euros (700 públicos y 300 privados), o el Programa Impacto que, pese a los recortes, se incrementará el año que viene en un 15%, con subvenciones o financiación por valor de mil millones de euros, y que reserva 200 millones para proyectos relacionados con la salud y la energía.

CANTABRIA, SEA OF INNOVATION

En estas jornadas participan durante este jueves y este viernes 200 personas, entre representantes de todo el mundo de áreas como la ciencia, la empresa o la universidad, y Gorostiaga ya ha adelantado que este evento, el primero que se celebra sobre este tema en todo el mundo, tendrá continuidad con una segunda edición el año que viene.

El consejero de Industria y Desarrollo Tecnológico, Juan José Sota, ha incidido en que estas jornadas han logrado "provocar" la atención del sector y de empresas multinacionales.

Contenido patrocinado