SANTANDER, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -
Medio centenar de empresarios y técnicos han asistido hoy a la jornada 'Impacto de la Vigilancia Tecnológica en la I+D+i, Planificación fiscal 2010 y bonificaciones en la Seguridad Social', organizada por la Sociedad Gestora del Parque Científico y Tecnológico de Cantabria, del Grupo SODERCAN, en colaboración con la Asociación Española de Normalización y Certificación, AENOR.
La directora general del Parque Científico y Tecnológico, Andrea Pérez, señaló que con este tipo de acciones pretenden "profundizar" en algunos aspectos relacionados con la I+D+i", y destacó la importancia que la vigilancia tecnológica tiene para el desarrollo de los parques científicos y tecnológicos, y en concreto para el PCTCAN.
A su juicio, los parques científicos y tecnológicos son "entornos de excelencia" que buscan transformar el conocimiento en innovación empresarial, es decir, "el reto está en adaptar el saber producido en la Universidad a las demandas del mercado". Y precisamente, este control es el que se hace a través de las Unidades de Vigilancia Tecnológica, añadió.
Gerardo Malvido, de la dirección de desarrollo de AENOR, explicó en su intervención que "las buenas ideas no son solamente difíciles de generar, son difíciles de gestionar dentro de la organización". Añadió que son difíciles de vender interna y externamente (conseguir fondos para desarrollarlas). Sin embargo, estas dificultades de desarrollo suponen "una fuente de ventaja competitiva si se superan".
"La Vigilancia Tecnológica es una excelente fuente de reflexión e inspiración para la generación de ideas útiles para la organización", recalcó. En definitiva, "la innovación se comporta con un alto grado de incertidumbre y ésta se minimiza con la vigilancia tecnológica", matizó.
La jornada contó asimismo con la participación de Roberto Zubiaga, director de INTECAN, quien se refirió a la aplicación práctica de la UNE 166006, y de Paula Pereira, de la empresa CIC Consulting, quien ha desarrollado un caso práctico sobre deducciones fiscales para la I+D+i.
El propio Malvido también explicó la planificación fiscal 2010 y las bonificaciones a la Seguridad Social en actividades de I+D+i. La sesión divulgativa organizada por PCTCAN, en colaboración con AENOR, concluyó con una mesa redonda donde los ponentes respondieron a las preguntas y dudas de los empresarios.