70 investigadores de 18 países participarán en el Congreso de la Teoría Antropológica de lo Didáctico

Sede del CIEM de la Universidad de Cantabria
CIEM/UC
Actualizado: lunes, 18 enero 2016 14:20

Se celebrará en el CIEM de Castro Urdiales y se abordarán asuntos como la formación de profesores y la crisis de la educación actual

SANTANDER, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Centro Internacional de Encuentros Matemáticos (CIEM) de la Universidad de Cantabria albergará del 26 al 30 de enero, en su sede en Castro Urdiales, el 5º Congreso Internacional de la Teoría Antropológica de lo Didáctico (CITAD5), en el que participarán en torno a 70 investigadores de 18 países.

Organizado por los profesores Tomás Ángel Sierra, coordinador responsable, de la Universidad Complutense de Madrid, y Tomás Recio, de la Universidad de Cantabria, se celebrará bajo el título "El paradigma del cuestionamiento del mundo en la investigación y en la enseñanza", y se impartirán cuatro conferencias.

Una de ellas, la ofrecerá Yves Chevallard, de la Université Aix-Marseille, de Francia, quien recibió en 2009 la medalla Hans Freudenthal concedida por la Comisión Internacional de Instrucción Matemática, precisamente por la creación de la teoría TAD.

El resto de ponentes son John Monaghan (Agder University, Noruega y Leeds University, Inglaterra); Pierre Clément (Université Lyon 1, Francia); Josep Gascón (Universidad Autónoma de Barcelona) y Pedro Nicolás (Universidad de Murcia).

El congreso comenzará con la presentación de trabajos predoctorales de jóvenes investigadores en torno a la Teoría Antropológica de lo Didáctico. Se presentarán en total 49 comunicaciones.

La TAD

La Teoría Antropológica de lo Didáctico (TAD) es, hoy día, uno de los marcos teóricos más importantes en la investigación en didáctica tanto de las matemáticas como de otras disciplinas afines, según señalan los organizadores del congreso. Actualmente, unos 200 investigadores, principalmente europeos y latinoamericanos, dedican sus esfuerzos al desarrollo de esta teoría.

El programa de investigación de la TAD se inició en las comunidades de didáctica de las matemáticas de habla francesa y española. Posteriormente, se ha desarrollado para cubrir un abanico más amplio de objetivos, abarcando, al mismo tiempo, fenómenos didácticos más generales, tanto en el ámbito de los saberes, como en el de los tipos de instituciones en los que se lleva a cabo la difusión de estos.

Entre las cuestiones más importantes que afronta la TAD se encuentra el análisis de los problemas que emergen de los sistemas de enseñanza y de las instituciones de formación de profesores y el estudio de las condiciones y limitaciones impuestas al sistema educativo que pueden ayudar a explicar y resolver la crisis de la enseñanza actual en numerosos países, tanto de los saberes "tradicionales" (como las matemáticas o las ciencias físicas y químicas) como de los saberes de constitución más reciente (como la museología o el desarrollo sostenible).