SANTANDER 28 Abr. (EUROPA PRESS) -
La línea financiera para pymes del Instituto Cántabro de Finanzas (ICAF) y el Banco Europeo de Inversiones (BEI) ya ha concedido 87 de los 100 millones de euros en créditos, mientras que las dos líneas destinadas a microcréditos (ICAF Liquidez e ICAF Inversión) han movilizado tres de los 12 millones con los que están dotadas.
Con estas líneas de crédito, el Ejecutivo regional ha puesto en evidencia su "disposición" de colaboración con el tejido empresarial y el acceso a la financiación del mismo en unos tiempos de crisis económica en que el crédito por parte de los bancos ha estado "muy cerrado".
Así lo han indicado este lunes el presidente de Cantabria, Ignacio Diego, y la presidenta de la CEOE-Cepyme, Gema Díaz Real, tras la reunión que han mantenido en la sede del Ejecutivo. Ambos han puesto de manifiesto la "percepción" de los empresarios de que el crédito vuelve a "aflorar" pero de forma "tímida" y con la solicitud de unas garantías "altas".
Por esta circunstancia, el presidente ha considerado que los empresarios "siguen mirando al Gobierno a la hora de ver como colabora con las empresas en esta situación y para ese fin" y, por ello, en la reunión se han abordado las líneas de financiación y colaboración que tiene en marcha el Ejecutivo.
A este respecto, Diego ha apuntado algunas de la Dirección General de Industria como INNPULSA, INVIERTE o INNOVA; los convenios firmados con empresas públicas del Estado para buscar también vías de financiación o de la Sociedad de Garantías Recíprocas de Cantabria (SOGARCA).
"POSIBILIDADES Y FUTURO" DE SOGARCA
En la reunión se ha hablado de las "posibilidades" y del "futuro" de esta sociedad sobre la que hay un "cierto desconocimiento" entre los empresarios a pesar de que lleva en marcha "muchos años" y con "muy buen rendimiento".
En este punto, la presidenta de la CEOE-Cepyme ha indicado que hay que seguir trabajando porque "siga adelante" la SOGARCA, una sociedad que "tan buenos frutos ha dado" pero a la que la Ley de Emprendedores "ha puesto en riesgo su independencia" a nivel regional.
Díaz Real ha explicado que esta Ley recoge que tiene que haber una ampliación en el capital de las sociedades de garantía recíproca y marca unos "mínimos de capitalización" que es "difícil" alcanzar en una comunidad como Cantabria.
"La sociedad cántabra ha sido muy profesional y tiene unos índices de morosidad de los menores de España, pero en esta época de crisis ha habido en otras comunidades muchos desmanes que han producido que esa Ley de Emprendedores haya considerado unos límites mínimos de capitalización", ha indicado.
Sin embargo, la presidenta de la Patronal ha indicado que los empresarios cántabros trabajarán pata que SOGARCA pueda cumplir esos límites y "no tenga que fusionarse con otra sociedad de alguna comunidad limítrofe". "Hay que tratar que sea un gran músculo dentro de todo el entramado financiero de la comunidad", ha abogado.