El proyecto 'Domoexperiencia' aúna construcción, sostenibilidad y educación ambiental

Emprendedores Domoexperiencia
SANTANDER UNIVERSIDADES
Actualizado: viernes, 12 abril 2013 20:19

En su primer año centrarán sus esfuerzos en Cantabria y en la zona norte de España, aunque quieren ampliar su mercado de cara al futuro


SANTANDER, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

Arquitectura sostenible, bioconstrucción y educación ambiental son los tres ejes sobre los que se asienta 'Domoexperiencia', un proyecto que tuvo su origen en la estancia que uno de sus promotores, Aitor Lobato --ingeniero técnico de Obras Públicas por la Universidad de Cantabria--, realizó en Chile a través del programa 'Nuevos Emprendedores: Aprendiendo a Emprender', organizado por RedEmprendia con el respaldo de Banco Santander, a través de su División Global Santander Universidades.

En el desarrollo del proyecto, acompañan a Aitor Lobato otros tres jóvenes emprendedores: la bióloga Noelia Díaz; el técnico de Proyectos de Construcción Jesús Martín y el ingeniero de Diseño Industrial Borja Rojas, según informa la entidad.

Esta iniciativa centra su actividad en la construcción de domos geodésicos "entroncando con la bioconstrucción y las construcciones prefabricadas", y en actividades de educación ambiental y tiempo libre, señala Lobato.

Los domos son construcciones geodésicas que presentan numerosas ventajas estructurales y bioclimáticas. Su forma, homogénea y circular, hace que construirlos sea sencillo, que resistan bien climatologías adversas --como fuertes vientos o nieve-- y que no necesiten grandes cimentaciones. Además, son muy eficientes en cuanto a su consumo energético, por el aprovechamiento que hacen de la luz y el calor natural y el menor volumen de aire que concentran en su interior respecto a las construcciones tradicionales.

Por ello, 'Domoexperiencia' se propone aplicar este tipo de ventajas a todo tipo de edificaciones, desde espacios para actividades hasta invernaderos. En este primer año, centrarán sus esfuerzos en Cantabria y en la zona norte de España, aunque quieren ampliar su mercado de cara al futuro.