Movilidad, gestión de agua y residuos urbanos, 3 primeros servicios integrados en el centro de operaciones

Alcalde con representantes de NEC
AYTO SANTANDER
Europa Press Cantabria
Actualizado: martes, 11 junio 2013 18:42

SANTANDER 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

La empresa japonesa NEC avanza en el desarrollo del centro de operaciones que integrará los servicios de la ciudad de Santander, de manera que, a finales de este verano, podría tener disponible una plataforma en la que visualicen simultáneamente los tres primeros servicios en incorporarse, que serán los de movilidad, gestión de agua y gestión de residuos urbanos.

Así lo ha anunciado este martes el alcalde, Iñigo de la Serna, tras la reunión mantenida con responsables de NEC en Londres, donde ha participado en el Foro Internacional de Ciudades Inteligentes del Futuro y ha mantenido encuentros con cerca de una decena de empresas de implantación internacional interesadas en conocer el trabajo que Santander está llevando a cabo en el campo de la 'smart city'.

El alcalde y los responsables de NEC han analizado el avance del proyecto para desarrollar e implantar un centro de operaciones urbano basado en la tecnología cloud, que podrá servir de base para la gestión de los servicios urbanos que van a ser utilizados en el Ayuntamiento de Santander en el marco de la ciudad inteligente, informa el Consistorio.

La creación de este Cloud City Center, un "cerebro" o "centro de operaciones" que no sólo controlará todos los servicios públicos de la ciudad sino que permitirá gestionar esa información de forma coordinada, comenzará con la integración de la movilidad, la gestión del agua y la gestión de los residuos urbanos.

"Tenemos la vista puesta en que, a finales de verano, se consiga tener una plataforma donde se visualice simultáneamente la información, gestionada y analizada, del funcionamiento de estos tres servicios, a los que se irán añadiendo posteriormente otros, como la energía", ha precisado el alcalde.

COMPETITIVIDAD

Otra de las reuniones que ha mantenido De la Serna en Londres ha tenido como objetivo avanzar en el acuerdo con la empresa Microsoft para desarrollar un trabajo conjunto en 3 ejes de actuación: la competitividad de las personas, ligada al fomento del emprendimiento; la competitividad de las pymes, con acciones de apoyo a las empresas de base tecnológica y de implantación de las nuevas tecnologías en las pertenecientes a otros sectores; y la competitividad de la ciudad, impulsando un portal de transparencia y de atención al ciudadano por parte del Ayuntamiento.

Para ello, se ha elaborado un borrador de convenio, sobre el que están trabajando el Ayuntamiento y Microsoft, con el objetivo de que se pueda firmar el acuerdo a finales del mes de julio. "Las acciones en colaboración con Microsoft van a suponer un importante acicate para la actividad de los emprendedores y de las pymes en la ciudad, contribuyendo así a la dinamización de la actividad económica y la creación de empleo", ha explicado De la Serna.

De esta manera, se promoverá la colaboración entre las empresas y emprendedores de base tecnológica y los centros de innovación de Microsoft, identificando ámbitos de investigación e innovación en los que puedan establecerse sinergias.

Microsoft se implicará también en la tarea de dar visibilidad a nivel internacional a proyectos empresariales surgidos en Santander y facilitará herramientas tecnológicas a las empresas locales, a las que apoyará también con un plan de competitividad que les ayude a sacar adelante su línea de negocio. Asimismo, colaborará con el Ayuntamiento en la creación de un portal de transparencia y de atención al ciudadano.

PROYECCIÓN INTERNACIONAL

La presencia de Santander en el Foro Internacional de Ciudades Inteligentes del Futuro celebrado en Londres responde al "creciente interés", a nivel internacional, que despierta el trabajo que se está haciendo en el desarrollo de la 'smart city', ha destacado el alcalde.

De la Serna ha remarcado que la intervención en este tipo de eventos da la ocasión de establecer contacto con grandes empresas del ámbito tecnológico, que pueden derivar en posteriores inversiones empresariales en la ciudad, como las derivadas de los acuerdos que ya se han cerrado con NEC, Ferrovial, FCC, Banco Santander o IBM.

Contenido patrocinado