Un navegador de rutas accesibles y una interfaz para visualizar datos ganan Premios Santander City Brain

Entrega de premios Santander City Brain
AYUNTAMIENTO DE SANTANDER
Actualizado: lunes, 20 enero 2014 13:25

Han sido creadas por Ruth González y Jesús Gómez, respectivamente, que han recibido 3.000 euros cada uno para desarrollar su idea

SANTANDER, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

Una aplicación móvil que funciona como navegador de rutas accesibles por Santander pensado, principalmente, para personas con movilidad reducida y otra que es una interfaz para visualizar en tiempo real datos sobre la ciudad han ganado los Premios Santander City Brain para emprendedores e investigadores, dotados con 3.000 euros cada uno.

Han sido creadas por Ruth González y Jesús Gómez, respectivamente, que han recibido este lunes de manos del alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, los cheques del premio que permitirá a ambos desarrollar sus aplicaciones.

'DISMAP' Y 'VISUAL CITY'

Durante el acto, celebrado en el Ayuntamiento de Santander, los ganadores --González en el capítulo de Emprendedores y Gómez en el de Investigadores-- han presentado sus aplicaciones, bautizadas como 'Dismap' y 'Visual city', respectivamente.

La aplicación 'Dismap' genera una ruta "totalmente accesible" y en tiempo real entre un punto de origen y de destino facilitado por el usuario.

Este navegador indica aquellas zonas de la ciudad con obras, con bordillos o con cualquier tipo de barrera arquitectónica y prevé la creación de una comunidad de usuarios que podrán actualizar o corregir información.

Así, por ejemplo, podrán introducir o informar de obras o circunstancias nuevas que impidan o dificulten el tránsito de las personas entre los puntos de origen y destino.

De la Serna ha explicado que esta aplicación no sólo está pensada para los santanderinos sino para los visitantes y también puede tener su enfoque para el turismo, al poder incluir información de distintos negocios de la ciudad que sean accesibles.

El alcalde y su creadora han destacado que se trata de una herramienta que podría tener aplicación en cualquier ciudad.

Además de los 3.000 euros, González podrá disfrutar durante un año de forma gratuita de un local en el Centro de Iniciativas Empresariales del Mercado de México y usar durante tres meses sin coste la sala de reuniones y el aula de formación, además de ver su idea difundida en las pantallas instaladas en los autobuses municipales.

Por otra parte, la aplicación diseñada por el ganador en el área de investigadores 'Visual city' es una interfaz que transforma en una imagen determinada información que ya hay disponible en la ciudad.

Así por ejemplo, combinando los datos sobre el tiempo de llegada de los autobuses municipales con el de la densidad del tráfico, se podría ofrecer al usuario un mapa indicando exactamente en qué punto de la ciudad se encuentran los autobuses.

Su creador, como parte del premio, podrá acceder durante tres meses a la información de los sensores fijos y móviles que hay instalados en la ciudad.

A este concurso se han presentado, en la categoría de emprendedores, 30 personas y, en la de investigadores, veinte.

Dentro del proyecto 'Santander City Brain', creado, según ha recordado De la Serna, como una especie de "lanzadera de ideas" sobre posibles aplicaciones móviles que desarrollar para facilitar la vida de los ciudadanos.

En esta "bolsa de ideas" hay 782 aportaciones que, según De la Serna, son "enormemente valiosas".

NUEVO CONCURSO

Por otra parte, el alcalde ha informado de que, dentro de la iniciativa, Santander City Brain hay abierto otro concurso al que se pueden presentar "ideas novedosas", "viables" de aplicar y "útiles" para el ciudadano que permitan hacer de Santander "una ciudad socialmente inteligente y responsable".

Aquellos interesados en participar pueden presentar sus propuestas hasta el próximo 28 de febrero.