El centro de emprendedores se levantará a la entrada de la ciudad como una gran torre de cristal

El proyecto cuenta con cuatro millones de euros para su construcción y está dentro del Plan Urban, financiado con fondos FEDER.

Proyecto Centro Emprendedores Torrelavega
AYTO TORRELAVEGA
Europa Press Cantabria
Actualizado: martes, 14 mayo 2013 18:45

TORRELAVEGA, 14 May. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Emprendedores de Torrelavega se levantará a la entrada de la ciudad, en la Finca de la Carmencita, como un gran edificio de cristal, de siete alturas, que recuerda a la torre a la que debe su nombre la ciudad, Torre de la Vega, "para ver y dejarse ver en la ciudad", iluminándose por la noche como un faro.

Así lo ha definido el autor del proyecto 'Emboque' y ganador del concurso de ideas entre los otros 109 proyectos presentados, el madrileño, Javier Rodríguez Alcoba, que ha estado este martes en el Ayuntamiento, presentando con el alcalde de la ciudad, Ildefonso Calderón, el proyecto sacado a concurso y concebido para que se convierta en un "emblema" de la Capital del Besaya.

El edificio es de cristal, aunque tamizado por una superficie metálica, para que por el día se intuya la actividad que se está realizando dentro, pero se guarde la privacidad, y por la noche, cuando esté iluminado, pase a ser un referente de edificio de faro.

"Este edificio que vamos a construir no pretende convertirse solo en una referencia formal de la ciudad del siglo XXI, sino cumplir una función: dar un servicio necesario y convertirse en uno de los motores económicos de Torrelavega", ha destacado el alcalde.

El diseño del centro se ha creado en base a tres planteamientos; que tuviese un efecto anunciador, que fuese imagen de la ciudad como centro de emprendedores; que cerrase la trama urbana ya que está en el Bulevar Ronda, que circunvala el centro de la ciudad, y un tercer aspecto era la imagen que ese edificio tenía que tener desde la ciudad, una imagen de "cierre de telón de fondo" de toda esa plaza.

TRES PIEZAS

El edificio fundamentalmente está formado por tres piezas, dos exteriores donde se colocan todas las actividades que se van a realizar, es decir, las oficinas, actividad económica y empresarial y la parte central que es la que sirve de elemento de conexión y de distribución entre ambas.

Las plantas inferiores acogerán la escuela regional de emprendimiento y las superiores el centro de emprendedores.

Las tres piezas que constituyen el edificio tienen diferentes alturas. La que está más a la izquierda tiene la misma altura que el edificio que se encuentra en frente ya que, ha explicado Rodríguez Alcoba, "tenía que tener una relación directa con el edificio más cercano y respetarlo, de ahí que sea la pieza más baja". Además el edificio se separa de las viviendas porque "debe haber un respeto y una privacidad para las personas que viven en el edificio anexo".

La otra pieza del edificio tiene más altura, siete plantas, y es la que realmente se va a ver cuando se entra en la ciudad. "Necesitábamos que fuera de más altura para que tuviera un efecto llamada, un edificio que tú puedas ver cuando llegas a la urbe y desde el que las personas que trabajan en el puedan ver la ciudad, lo que se asimila al comportamiento de una torre, 'ver y dejarse ver', la torre que inspira esta ciudad, Torre de la Vega", ha explicado el arquitecto.

En cuanto a las características interiores del centro de emprendedores que se asentaría en las plantas superiores, se resume básicamente en oficinas o espacios de 20 metros cuadrados aproximadamente, diseñadas para las personas que empiezan; oficinas de 30 metros para los que ya han iniciado su actividad; una parte más amplia en la zona elevada reservada para las empresas que ya tienen más desarrollo.

El centro de emprendedores tiene también otra función didáctica que es una escuela regional, ha recordado Rodríguez Alcoba, que aunque está relacionada con el centro de emprendedores tiene su propia actividad.

"Por este motivo se localiza en una planta que está a medio nivel soterrada en la plaza, lo que permite, por un lado, que la persona que entra al edificio y que viene a realizar actividades empresariales entre y ascienda, y el que viene a formarse entre y descienda. De manera que no se entorpezcan ni molesten ambas actividades", ha comentado el autor del proyecto.

De esta manera, Alcoba ha definido el proyecto como un edificio en el que, en la parte superior está el aspecto "más económico", en la parte inferior el aspecto "más formativo y didáctico" y en la parte intermedia la zona de entrada donde se sitúa el área de distracción y administrativa del centro.

"Torrelavega apuesta por los emprendedores con todas sus cartas, con ayudas directas para la puesta en marcha de nuevos negocios, dando facilidades económicas y fiscales para la compra de terrenos en el polígono industrial y ahora presentando una sede idónea para servir de lanzadera a los proyectos de emprendedores de toda la región", ha destacado el alcalde, para remarcar que los emprendedores son "una pieza fundamental" para afrontar los retos de crecimiento económico y creación de empleo.

Por otro lado, la plaza en superficie, de grandes dimensiones, no sólo se piensa como un espacio vacío sino que se divide en tres focos de actividad; una más cercana al edificio en el que se podrán realizar actividades, como pequeños conciertos, actuaciones, e incluso proyecciones de verano, de ahí el muro frontón en la que se pueden proyectar incluso películas; una segunda zona más separada del edificio que se deja como una zona de jardín urbano y se plantea la plantación de diferentes especies que evitaría que las personas que estén en la plaza vean la empresa que está al lado, y por último, la más ligada a la zona norte, una zona de bolo de palma, una zona de playa de arena, y una zona de actividad de juegos de niños.

Otro de los aspectos que ha destacado Rodríguez Alcoba de la plaza es que se puede recorrer toda ella bajo cubierto, para cuando llueve o hace sol, recuperándose ha dicho, esa imagen del soportal "tan típico" de los lugares del Norte de España. La parte alta del edificio es de cristal y se contempla la posibilidad de crear un restaurante.

En cuanto a los pasos previos que tiene que dar este proyecto para que salga a licitación, figuran el ir a la Comisión de Hacienda, al Consejo Sectorial del Urban, Comisión de Seguimiento del Urban y al próximo Pleno, ha recordado el concejal de Urbanismo, Alejandro Fernández Berjano, que también ha estado en la rueda de prensa y en la que ha destacado que el proyecto está financiado con los Fondos Europeos FEDER. En concreto, cuenta con cuatro millones de euros para su construcción.

Rodríguez Alcoba recibirá 15.000 euros como ganador del concurso de ideas y otros 227.480 euros para la redacción del proyecto básico y de ejecución del Centro de Emprendedores.

Contenido patrocinado