SANTANDER, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Educación, Rosa Eva Díaz Tezanos, ha presentado hoy la oferta de educación permanente de adultos para este curso, que beneficia a cerca de 14.000 alumnos mayores de 18 años y que abarca formación presencial y a distancia. La matrícula está abierta a lo largo de todo el mes de septiembre en los centros dependientes de la Consejería y para algunas enseñanzas permanece abierta todo el curso.
Esta oferta formativa se articula a través de los once Centros de Educación de Personas Adultas de Cantabria (CEPAS), algunos Institutos de Educación Secundaria (IES) y las tres Escuelas Oficiales de Idiomas de la comunidad. Como novedad, este año se han incrementado algunos cursos a distancia que no existían en 2008-2009.
Según la consejera, este programa para adultos tiene "cada día más relevancia", por su importancia para fomentar la empleabilidad, la inclusión social y el desarrollo personal de los participantes. Al respecto, destacó que el grupo más significativo de alumnos es el de jóvenes de entre 18 y 25 años, que en muchos casos obtienen la titulación obligatoria y se "reengachan" de nuevo al sistema educativo. También va en aumento el de mujeres a partir de 35 años.
En concreto, señaló que el curso pasado 383 personas lograron el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria (ESO), medio centenar más que el anterior, lo que consideró muy positivo, dado que uno de los objetivos de la Consejería es el incremento de la titulación en ESO.
Díaz Tezanos señaló que la oferta educativa para adultos es "rica y variada" y se adapta cada año a las necesidades de la población. Se concreta en tres ámbitos de actuación: la formación académica básica, la formación para el mundo laboral, y la social y cultural.
Recordó que, además de la oferta de CEPAS, IES y Escuelas de Idiomas, existen dos convocatorias anuales de subvenciones para que los ayuntamientos y entidades sin animo de lucro realicen actividades de formación de adultos. Este curso las subvenciones superan los 170.000 euros y se destinan a 24 ayuntamientos y a 13 entidades.
ENSEÑANZA EN LOS CEPAS
Las enseñanzas que se imparten en los CEPAS incluyen, en su modalidad presencial, enseñanzas iniciales, Educación Secundaria para la obtención del graduado en ESO y español para inmigrantes. El curso pasado fueron un millar los alumnos de otros países que frecuentaron las aulas de adultos con este fin.
Además, se imparten enseñanzas de carácter no formal, como cursos y talleres de idiomas, informática o de atención a personas dependientes. Destacan los relacionados con formación y orientación para fomentar el autoempleo y la creación de pequeñas empresas.
Estos centros preparan también para las pruebas de acceso a la Universidad para mayores de 25 años y para el acceso a ciclos formativos. Concretamente, este curso siete centros imparten estudios de FP, tanto en grado medio como superior, dos más que el año pasado, al añadirse a la red los Centros de Adultos de Cabezón y Santoña.
En cuanto a la modalidad de educación a distancia, la consejera citó el programa 'Mentor', con un centenar de cursos de todo tipo a través de Internet, y la oferta que el Centro de Adultos de Santoña hace de Educación Secundaria para adultos.
Las once localidades de Cantabria donde se ubican los centros son Santander, Torrelavega, Camargo, Astillero, Castro Urdiales, Laredo, Los Corrales de Buelna, Cabezón de la Sal, Reinosa, Santoña y Potes.
OFERTA EN INSTITUTOS
En los institutos Santa Clara, Augusto G. Linares y Marqués de Santillana se concentra la oferta de Bachillerato en horario de tarde-noche, mientras que la modalidad a distancia puede cursarse en el José María de Pereda.
La FP a distancia, fundamentalmente dirigida a trabajadores con experiencia laboral que desean mejorar su cualificación profesional, se imparte en los institutos Augusto G. Linares (Gestión Administrativa y Desarrollo de Aplicaciones Informáticas) y Santa Clara (Educación Infantil).
La FP parcial o por módulos, adaptada a las necesidades laborales o familiares del alumnado, se imparte en ocho institutos. Es el caso de los ciclos de grado medio de Atención Sociosanitaria, que pueden cursarse en el Santa Clara de Santander y Javier Orbe Cano de Los Corrales; de Cuidados Auxiliares de Enfermería, en el Cantabria de Santander y Manuel Gutiérrez Aragón de Torrelavega; Farmacia y Emergencias Sanitarias, en el Cantabria; Mecanizado en el Centro Integrado nº 1 de Santander, y Soldadura y Calderería en el de Guarnizo.
También se puede estudiar ciclos de grado superior en oferta modular de Mantenimiento de Instalaciones Térmicas y de Fluidos en el IES Estelas de Cantabria, de Los Corrales; de Administración de Sistemas Informáticos, en el Ataúlfo Argenta de Castro Urdiales, y de Prevención de Riesgos Profesionales, en el Centro Integrado de Formación Profesional nº 1 de Santander. Existe además una opción a distancia para trabajadores con experiencia laboral.
Además, en algunos institutos de la región y en las Escuelas de Idiomas de Santander, Torrelavega y Laredo se puede cursar el programa de inglés a distancia 'That's English', que también se desarrolla de forma tutorial en Cabezón de la Sal, Potes y Reinosa.