Actualizado 16/05/2007 00:54 CET

27-M.- Gorostiaga rechaza que se someta al Estado "a chantajes y presiones por urgencia electoral"

Aspira a ser presidenta, "pero no a cualquier precio", y sin "esconderse detrás de otros para eludir" sus responsabilidades

SANTANDER, 15 May. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general del PSC-PSOE y candidata a la Presidencia regional, Lola Gorostiaga, rechazó hoy que se "someta" al Estado "a chantajes y presiones por urgencia electoral" y criticó a quienes "se han agarrado al tren" olvidando "que ya están fijados los plazos de ejecución y que no hay ningún motivo que justifique ahora esa reivindicación".

Ante las alrededor de 3.200 personas congregadas en el Palacio de Festivales de Santander con motivo del mitin ofrecido por el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, Gorostiaga recalcó, frente a las "fuerzas políticas que han estado calentando y preparando de forma meticulosa" la visita del líder socialista, que "Zapatero cumple".

"He leído que uno de los candidatos amenaza con enfadarse si no recibe hoy una prueba contundente del cumplimiento de su pretensión respecto al AVE", dijo Gorostiaga en alusión a su socio de Gobierno, el regionalista Miguel Ángel Revilla. En cambio, aseguró que ella no se va a enfadar "aunque motivos" no le falten, ya que cree "profundamente injusto que una relación tan fluida y fructífera como la que mantiene el Gobierno de España con Cantabria se someta a chantajes y presiones por una mera urgencia electoral".

Criticó además que en campaña se digan cosas "que escapan de la buena lógica y la prudencia" y a aquellos que "todos los días se rasgan las vestiduras en favor de la unidad de España" y ahora se convierten "en agitadores de la reivindicación frente al Estado, al más puro estilo de los nacionalismos más combativos". "Los mismos que anunciaban que España se rompía, ahora quieren que el Gobierno de España prime de una manera especial a Cantabria", lamentó.

Por el contrario, resaltó que el PSOE en el Gobierno cántabro ha desarrollado su gestión "sin necesidad de estar todo el día reclamando a otros, sin recurrir a la reivindicación victimista que, puesta en boca de algunos, da risa". "No ha hecho falta llamar todos los días a alguna puerta de fuera y tampoco ha hecho falta estar todo el día quejándonos", agregó Gorostiaga, quien resaltó los datos de creación de empleo, los avances en derechos y servicios sociales o la habilitación de suelo industrial, entre otros logros.

Además, destacó que "a los que les preocupa tanto el tren" no se les ha "oído" hablar en la campaña de otras políticas, como las de empleo. "Bueno, alguno empieza a mencionar estos datos", pero "les duele mencionarlos porque saben que es fruto de la gestión de los socialistas en el Gobierno de Cantabria", sentenció.

PRESIDENTA, "PERO NO A CUALQUIER PRECIO"

De cara a la próxima legislatura, señaló que aspira a ser la presidenta, "pero no a cualquier precio". "Quiero ser la presidenta de la Cantabria de verdad, la que cree en las enormes posibilidades de esta tierra. Quiero afrontar los problemas de cara. Nunca me esconderé detrás de otros para eludir mis responsabilidades. Ni me inventaré problemas donde no existen. Ni recurriré al viejo truco del enemigo venido de fuera", apostilló.

Consideró que se presenta a las elecciones "con buenos avales", frente a los que tuvieron responsabilidades de Gobierno y no se les ocurrió impulsar las políticas desarrolladas por el PSOE y frente a otros que "no tuvieron oportunidad" de gobernar "ni la van a tener ahora". En su opinión, "a ninguno se le ocurrió que era posible ir más allá del 'tran tran' que impone la mera gestión administrativa de las instituciones".

Además de aspirar a la Presidencia regional, Lola Gorostiaga está convencida de que después de las próximas elecciones habrá un alcalde socialista en Santander, Jesús Cabezón, porque en la ciudad "se va a producir también el cambio". De hecho, apuntó que "en la derecha están tan nerviosos" que se han puesto a "inaugurar parques que no están acabados".

"DEMASIADO TIEMPO SOPORTANDO A LA DERECHA"

Por su parte, el candidato a la Alcaldía de Santander, Jesús Cabezón, también defendió el cambio que ha supuesto la presencia del PSOE para el Gobierno de Cantabria y recalcó que en la capital se sigue "teniendo necesidad de cambio" para "proclamar los valores de la izquierda" frente "a una derecha desatada y mentirosa, frente a una derecha antigua y sin escrúpulos".

"Llevamos demasiado tiempo soportando a la derecha", subrayó Cabezón, quien pidió que aquellos que votaron a Rodríguez Zapatero para que "hiciese el cambio en España", voten ahora para "hacer el cambio tranquilo en Cantabria y en Santander". A su juicio, "cada voto progresista que se quede en casa" y "cada voto joven que no entre en la urna es un voto a la derecha".

"Ni un voto joven para la derecha, para la mentira, para la exageración o el populismo vacío de ideas", proclamó el candidato a la Alcaldía, que se mostró convencido de que "el voto de los jóvenes va a terminar con las mentiras y el abandono del PP". Cabezón, que reconoció que no está "como una moto" como otros candidatos y tampoco quiere "homenajes multitudinarios cuando deje de ser alcalde", resaltó que aspira a vivir "con pasión" los próximos cuatro años.

Respecto a la estatua de Franco, aseguró que no es su "primera urgencia" y "puede continuar unas semanas más", pero consideró "incompatible que una ciudad moderna, que ama la libertad y defiende la Constitución, mantenga la estatua ecuestre de un dictador presidiendo el centro de la ciudad", una ciudad a la que invitó a Rodríguez Zapatero a regresar después de las elecciones, para recibirle entonces como alcalde y organizar un encuentro institucional entre las administraciones central, autonómica y local para seguir "trabajando" para "modernizar" Santander.

Lo más leído

  1. 1

    Miguel Ricart, condenado por el crimen de Alcàsser, localizado en Madrid en una identificación rutinaria policial

  2. 2

    'Las niñas' y 'Antidisturbios', triunfadoras de unos Premios Forqué dedicados a los "héroes anónimos" de la pandemia

  3. 3

    Ivonne Reyes, radiante de felicidad tras hundir de nuevo a Pepe Navarro en los Tribunales

  4. 4

    Detenidas cinco personas como presuntos colaboradores del sospechoso de arrojar ácido a dos jóvenes

  5. 5

    Detenido en Mijas (Málaga) el sospechoso de arrojar ácido a dos jóvenes, una de ellas su exnovia