Actualizado 06/06/2007 22:25 CET

(27-M) Reinosa.- IU-BR tendrá la llave del gobierno local, que se pactará en una segunda ronda de contactos

Reyes Mantilla reclama la Alcaldía, pero Barrio ve "posible" un tripartito con PSOE e IU-BR

SANTANDER, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El gobierno del Ayuntamiento de Reinosa se decidirá en los próximos días después de que los partidos políticos que han alcanzado representación municipal tras las elecciones del 27 de mayo no hayan llegado a un acuerdo. En declaraciones a Europa Press, los cabezas de lista de PP, Reyes Portilla, y PRC, José Miguel Barrio, alcalde en funciones de Reinosa, reconocieron que "IU va a tener la llave" del Ayuntamiento.

En los pasados comicios, el PP obtuvo 7 concejales, PRC 4, PSOE 4, Unidad Cántabra 1 e IU-BR 1. Después de conocer los resultados, Reyes Portilla, como líder "de la lista más votada", emplazó al resto de partidos a reuniones en las que reclamó su "derecho a gobernar", ya que, desde su punto de vista, los reinosanos habían dejado claro que "quieren que gobierne el PP".

Después de esas reuniones, las posturas entre el PP y el PSOE y el PRC continuaron alejadas, mientras que con Unidad Cántabra se produjo un acercamiento. Con todo, Mantilla, aseguró que no se ha cerrado ningún acuerdo y que será la próxima semana cuando vaya "a por todas", con el objetivo de alcanzar un pacto que le asegure resultar elegida alcaldesa de Reinosa, en el pleno de constitución de la nueva Corporación Municipal, que se celebrará el próximo 16 de abril.

Explicó que, desde su punto de vista, PRC y PSOE "no lo tienen muy fácil" para pactar, ya que, a pesar del pacto relativo a ayuntamientos alcanzado por los líderes del partido a nivel regional, que "va a mandar mucho", PRC y PSOE mantienen unas "malas relaciones" que ya les llevaron a romper el pacto de gobierno que rubricaron en 2003.

Sin embargo, José Miguel Barrio manifestó que en el PRC están "abiertos a cualquier tipo de pacto" y aseguró que ve "posible" un tripartito compuesto por PRC, PSOE e IU, un acuerdo "natural" según afirmó, que además daría lugar "a un gobierno fuerte y con estabilidad".

Tal y como explicó, el PRC de Reinosa "valora" el "esfuerzo y la intención" de los líderes regionales, Miguel Ángel Revilla (PRC) y Lola Gorostiaga (PSOE), y aseguró que por parte de los regionalistas de Reinosa "no va a haber ningún problema" a la hora de trasladar ese pacto al municipio.