SANTANDER, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -
El 30 por ciento de los fallecidos en accidentes de tráfico en Cantabria durante 2007 fueron conductores y usuarios de motocicletas, según los datos que constan en el balance del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil y de la Jefatura Provincial de Tráfico.
Estas cifras las conoció hoy el delegado de Gobierno, Agustín Ibáñez, en una reunión con representantes de la Agrupación de Tráfico en Cantabria encabezados por su capitán, Lorenzo Bárez, informó la delegación de Gobierno en nota de prensa.
En el balance de 2007 se recoge que el año pasado Cantabria fue la comunidad española en la que menos personas fallecieron en las carreteras. En total, perdieron la vida 35 personas, ocho menos que en 2006 (un porcentaje un 18,6 por ciento inferior).
Según estos datos, en las carreteras cántabras se registraron el año pasado 2.986 accidentes, con 176 personas que sufrieron heridas graves y 1.155 con heridas leves.
Además, desde la entrada en vigor del sistema de carnet por puntos se han retirado 49.265 puntos a 14.302 conductores, de los que 119 han perdido su carné de conducir al habérseles retirado todos los puntos. Por su parte, la Jefatura Provincial de Tráfico tramita 185 expedientes de retirada de permisos de circulación.
La delegación de Gobierno realizó un balance "satisfactorio" de la reunión, si bien reconoció que no se puede hacer "ningún análisis triunfalista", porque 35 muertos" constituyen "la peor tragedia que se ha producido en Cantabria en 2007".
Además, Agustín Ibáñez elogió el "importante incremento" de la actuación preventiva de la Guardia Civil, la implantación del carné por puntos y la reciente reforma del Código Penal como elementos "fundamentales" de un "cambio de tendencia" en la actitud de los conductores.
MOTOCICLETAS.
Según estos datos, 2007 fue el año en el que más víctimas mortales se produjeron en accidentes de motocicleta, con 10 muertes en otros tantos accidentes de tráfico. Esta cifra supone un 30 por ciento del total de fallecidos, mientras que el parque de motocicletas representa el 7 por ciento del conjunto de los vehículos en la comunidad.
El 80 por ciento de los accidentes mortales de motocicletas se debió --de forma aislada o en concurrencia con otros factores-- a la circulación por parte de los conductores a una velocidad inadecuada para el tipo de vía y las condiciones climatológicas.
Ibáñez reconoció que este dato genera "preocupación" y abogó por "redoblar" los esfuerzos para estos usuarios, tanto en campañas de prevención como en la actuación preventiva de la Guardia Civil de Tráfico.
No obstante, señaló que el aumento de víctimas mortales en accidentes de moto es "generalizado en todo el país", por lo que el delegado de Gobierno anunció que ésta será "una de las líneas de trabajo fundamental" durante 2008.
Ibáñez recalcó la "cada vez más importante proliferación" de motocicletas y su utilización tanto en ciudad como en carretera, lo que "incrementa el riesgo de accidentes" de estos vehículos "en los que la integridad del ocupante se hace mucho más vulnerable".
Por otra parte, durante 2007 fallecieron seis peatones, tres de ellos tras su "irrupción" en la calzada y los otros tres por maniobras antirreglamentarias de conductores de vehículos.
De esta forma, motociclistas y peatones sumaron 16 víctimas mortales, una cifra que representa aproximadamente la mitad de todas las que se produjeron en 2007.
El delegado de Gobierno resaltó que la siniestralidad afectó "notablemente" a los usuarios "más vulnerables", aunque repuso que "en la mayoría de los casos" los accidentes se produjeron "por la propia imprudencia de la víctima".
RESTO DE VEHÍCULOS.
En el caso de los accidentes mortales en los que se vieron implicados el resto de vehículos, las causas principales fueron, al igual que en 2006, el exceso de velocidad y las imprudencias de los conductores.
Así, en 2007, la velocidad excesiva o inadecuada para el estado de la vía fue la causa principal del 40 por ciento de los accidentes mortales. La velocidad excesiva fue "estrechamente ligada" al consumo de bebidas alcohólicas y la distracción en la conducción. Por su parte, las maniobras antirreglamentarias provocaron el 31% de los siniestros mortales, y las distracciones, el 11,4%.
En cuanto al tipo de vía, el 74,2% de los accidentes se produjeron en vías de doble sentido. Como consecuencia, el delegado de Gobierno anunció que durante 2008 "se van a seguir redoblando esfuerzos" en estos aspectos.
"La presencia de la Guardia Civil en este tipo de carreteras va a ser muy activa", explicó Ibáñez, quien aseguró que "se van a hacer más controles de velocidad, más controles de alcoholemia, y más vigilancia activa".
Además, detalló que el Ministerio de Fomento invertirá en 2008 una cantidad cercana a los 30 millones de euros para distintas actuaciones de mejora de la seguridad vial y conservación de las carreteras.
BALANCE DE LEGISLATURA.
El delegado de Gobierno también realizó un balance de las actuaciones de tráfico y seguridad vial en el conjunto de la legislatura, en la que los controles de alcoholemia se incrementaron un 307%.
Ibáñez valoró la "notable mejora" del comportamiento de los conductores y consideró que mostraron una "mayor sensibilidad" con el problema de los accidentes de circulación. Así, el porcentaje de positivos en controles de alcoholemia pasó del 5,3% de 2003 al 0,9% de 2007, y de 1.990 a 1.475 conductores.
Por otra parte, el año pasado se realizaron 1.700.210 controles de velocidad, y se detectó una reducción en las infracciones por exceso de velocidad, del 2,4% de conductores infractores en 2003 al 0,7% de 2007. Por su parte, la velocidad media se situó el pasado año en 113,8 kilómetros por hora, de forma que se ha reducido en tres kilómetros por hora en los últimos tres años.
Finalmente, en cuanto al porcentaje de vehículos detectados por los radares fijos en autovías que sobrepasan los 140 kilómetros por hora, pasó del 6,7% de 2005 al 0,7% de julio de 2007, último mes del que constan datos.