350 empresas cántabras exportan, y un 38% factura más de 8 millones de euros, según un estudio del Grupo Sodercan

Actualizado: viernes, 10 octubre 2008 16:00

El informe analiza por primera vez el perfil de la internacionalización regional

SANTANDER, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

Casi 350 empresas cántabras venden sus productos en el mercado internacional, más de dos tercios de ellas en Europa, y el 38 por ciento factura más de 8 millones de euros al año. Estas son algunas de las conclusiones del Estudio sobre la Internacionalización de las Empresas cántabras, realizado por el Grupo Sodercan, que analiza por primera vez el perfil de los exportadores cántabros.

José Luís Sánchez, director de Innovación y Desarrollo Empresarial, y Luis Pérez, director de Internacional, ambos del Grupo Sodercan, han presentado hoy este primer informe, que destaca a los sectores de productos industriales y bienes de equipo como los más dinámicos en la internacionalización, con un 50 por ciento de la exportación total.

Sánchez ha señalado que el informe presentado hoy realiza, en definitiva, "una radiografía concreta y profunda de la internacionalización de las empresas de Cantabria", lo que permitirá al Grupo Sodercan "afinar aún más su estrategia de fomento de la internacionalización, con una oferta de apoyo técnico y económico más ajustado a las necesidades concretas de las empresas".

El director de Innovación y Desarrollo Empresarial ha destacado, como resultado de esta estrategia de internacionalización del Gobierno cántabro, los últimos datos de exportaciones en Cantabria, que han crecido en el primer semestre del año un 7,5 por ciento más que el mismo periodo de 2007, casi un punto por encima de la media nacional.

Por su parte, Luís Pérez ha explicado algunas de las conclusiones del informe sobre el perfil de la empresa exportadora, como que un 37% de las que facturan por encima de los 30 millones exportan más de la mitad de sus cobros o que el 53,29% de todas las empresas exportadoras disponen de algún certificado de calidad.

DESTINO

En cuanto al destino, más del 71 por ciento se dirigen a Europa, principalmente Francia, Alemania, Italia, Reino Unido, Portugal, Bélgica y Polonia, aunque hacia países como China los envíos han crecido más del 200% en los últimos años.

Además de los ya citados, los productos cántabros llegan a países como Australia, Turquía. Bulgaria, Eslovaquia, Malta, Rumania, Suecia, Noruega, Austria y Grecia. Con un menor peso como destino de las exportaciones, pero también con crecimientos, destacan asimismo Israel, Chile, Irán, Arabia Saudí, Rusia, Corea del Sur, India o Pakistán.

Entre los factores analizados por el informe, se encuentra el del canal de distribución. Según estos datos, el 34 por ciento de las empresas exportadoras prefieren canales directos al cliente para distribuir sus productos, mientras que un 27% prefiere dirigirse a distribuidores.

Entre los factores detectados por el estudio que necesitan una mejora, destacan que más del 53% de los que exportan habitualmente no tiene un departamento de exportación, o que sólo un 18,52% de las empresas que salen al exterior disponen en su organización de programas informáticos avanzados de gestión.

Finalmente, la tasa de cobertura (exportaciones/importaciones) en Cantabria se situó a finales del pasado ejercicio en el 82,36%, casi 22 puntos porcentuales por encima de la media nacional.