SANTANDER 17 Mar. (EUROPA PRESS) -
Un 51,7% de empresas cántabras afirma haber exportado en 2011, frente al 44,7% del año anterior, según recoge el estudio 'Necesidades e intereses de internacionalización de las empresas de Cantabria', elaborado por CEOE-CEPYME Cantabria en colaboración con la consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio.
La presidenta de la patronal cántabra, Gema Díaz Real, y el consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Eduardo Arasti, se han reunido para analizar el estudio.
Ambos han coincidido en que "la salida a mercados exteriores se está mostrando como una vía clave para recuperar el pulso empresarial, paliando, en muchos casos, el descenso de la demanda interna", y por eso "es de gran importancia establecer sinergias de colaboración mutuas".
Del estudio, se desprende que el 37,3% de las empresas consultadas afirma importar algún tipo de producto/servicio, porcentaje similar al registrado en 2010.
Tanto Europa como Asia y América Latina siguen siendo los mercados geográficos a los que acceden principalmente las empresas de la región en 2011, con porcentajes del 77,3%, 36,1% y 17,6%, respectivamente.
Alrededor de 7 de cada 10 empresas que afirman realizar importaciones pertenecen al sector de la industria.
Respecto a la exportación, aumenta el porcentaje de empresas que afirma exportar alguno de sus producto/servicios.
Así, pasa de un 44,7% en 2010 a un 51,7% en 2011. La mayor parte de las exportaciones se dirigen, al igual que los datos registrados en 2010, a Europa, (90,3%), América Latina (41,2%), Asia (24,2%) y África (24,2%). Algo más del 75% que indican exportar pertenece al sector industrial.
Un 6% de los informantes afirma externalizar o subcontratar parte del proceso productivo de sus productos/ servicios con alguna empresa extranjera. La proporción de empresas que realiza esta acción en el año 2010 es del 8,1%.
Por otra parte, las empresas con las que se subcontrata o externaliza parte del proceso productivo proceden en su mayoría, de países europeos o asiáticos, tales como Noruega y Rumania o la India.
Al igual que los datos registrados el año anterior, apenas se llevan a cabo acciones de internacionalización de recursos humanos. Ello se constata porque apenas un 2,2% de las empresas tiene algún tipo de acuerdo con empresas extranjeras para el intercambio o la aportación de personal para determinados procesos o desarrollos de I+D+i.
Además, sólo un 5,6% indica que alguno de sus trabajadores realiza o ha realizado estancias en empresas extranjeras con el objetivo de mejorar su cualificación.
¿POR QUÉ EXPORTAR?
El 60,7% de las empresas desarrolla acciones de internacionalización para aumentar su cuota de mercado. En menor medida, lo hacen para crecer y consolidarse, concretamente un 35,5%. Un 27,9% quieren diversificar riesgos frente a la inestabilidad del mercado interno; y un 26,2% aumentar su competitividad.
Entre las principales dificultades para exportar, estén tanto la falta de ayudas y subvenciones (27,9%), como los problemas para encontrar el mercado geográfico de interés (24,5%). La falta de asesoramiento (20,4%) y los problemas de financiación (19,7%), son otros dos problemas importantes con que se topan los empresarios cántabros.
El 80% de las empresas muestra interés por impulsar o ampliar su estrategia en este ámbito de actuación. A diferencia del año anterior, las empresas consultadas no muestran interés por la realización de alianzas estratégicas con empresas nacionales o extranjeras (1,9%).
En cuanto a las empresas que aún no han optado por la exportación, cerca de tres cuartas partes mencionan como motivo la falta de interés o necesidad.
Los problemas de financiación (14,4%) o la falta de asesoramiento y ayudas y/o subvenciones (11,5% en ambos casos), son también causas reseñables.
En este sentido, cerca del 59% de las empresas consultadas asegura no tener previsto a corto plazo acciones de internacionalización.
Asimismo, estas empresas indican que los aspectos necesarios para impulsar la exportación son el asesoramiento (71%); el incremento de ayudas y/o subvenciones (60,8%); la fluidez de la financiación (40,2%); y las facilidades de acceso a los mercados exteriores (33,3%).