TORRELAVEGA, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -
Un total de 288 reses, de 66 ganaderías de la región, participarán a lo largo del próximo fin de semana en la I Exposición de la Federación de Asociaciones de Criadores de Ganado Vacuno de Razas Cárnicas de Cantabria, a celebrar en el Mercado Nacional de Ganados de Torrelavega.
Organizada por la Federación de Asociaciones de Criadores de Ganado Vacuno de Razas Cárnicas de Cantabria, cuenta con una subvención de 60.000 euros del Gobierno regional, a través de la Consejería de Ganadería, así como con el apoyo del Ayuntamiento de Torrelavega.
Representantes de estas tres instituciones fueron los encargados de presentar hoy, en rueda de prensa, los detalles de esta exposición, la primera que se celebra en la región de este tipo de ganado, y que agrupa a reses de las ocho razas cárnicas que existen: tudanca, parda de montaña, monchina, asturiana de los valles, asturiana de montaña, limousine, blonda de aquitania y pirenaica.
Constituida este mismo año, ésta es la primera actividad de la Federación de Asociaciones de Criadores de Ganado Vacuno de Razas Cárnicas de Cantabria, un sector que cuenta con más de 700 ganaderos en la región.
HITO
"Esta exposición es un hito en Cantabria, y será un expositor muy importante", destacó el director general de Ganadería, Manuel Quintanal, quien recordó que en este ejercicio la Consejería ha destinado 4 millones de euros para el Plan de Recría de Novilla, de los cuales 380.000 euros se han repartido entre las asociaciones. "No obstante, esta partida se aumentará en los próximos presupuestos", anunció Quintanal.
Por su parte, la concejala de Ferias y Mercados, Carmen Hernández, destacó el esfuerzo que los operarios del Ayuntamiento realizarán a lo largo del próximo fin de semana, de puente festivo, para mantener abierta la instalación ferial y poder acoger no sólo esta exposición de ganado, sino también un campeonato de petanca.
La exposición de ganado vacuno de razas cárnicas de Cantabria comenzará el viernes, día 13 de octubre, a las 16 horas con la entrada del ganado. El sábado, a las 10.00 horas, se abrirá al público la exposición (la entrada es gratuita), realizándose a las 20 horas una degustación de carne de ternera monchina. Finalmente, el domingo, día 15, la exposición permanecerá abierta de 10 a 13,30 horas.