Unos 700 alumnos de Secundaria aprenden a remar gracias a la colaboración entre Educación y el club de Pedreña

Proyecto educativo sobre el remo
EP
Actualizado: jueves, 20 enero 2011 15:54

SANTANDER, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

Unos 700 alumnos de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) han aprendido a remar gracias al convenio entre la Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria y la Sociedad Deportiva de Remo de Pedreña.

La consejera de Educación, Rosa Eva Díaz Tezanos, ha presentado en el Pabellón de Remo de la Sociedad Deportiva de Pedreña la Unidad Didáctica de Remo, una obra dirigida al profesorado de Educación Física.

Al acto acudieron colectivos de profesores, alumnos, representantes de las peñas y remeros veteranos y jóvenes, incluido el equipo femenino del club, junto a las mariscadoras, a quien está dedicada dicha publicación.

Díaz Tezanos aseveró "el remo es mucho más que un deporte, forma parte de la cultura tradicional de Cantabria".

Esta guía para profesores de Educación Física ha sido elaborada por José María Gómez Bedia, Víctor Mazón Cobo, Miguel Ángel Carriles Bedia y Juan Castanedo Trueba; autores también del cuaderno de alumnos, fichas de trabajo y actividades complementarias.

La Unidad Didáctica de Remo ha sido distribuida por los institutos de Cantabria y tiene su origen, como recordó Díaz Tezanos, en el convenio de colaboración firmado en 2008 por la Consejería de Educación y la Sociedad Deportiva de Remo de Pedreña.

Gracias a este acuerdo, 700 alumnos de 2º de ESO de los institutos 'La Granja', de Heras; 'Ricardo Bernardo', de Solares; 'San Miguel', de Meruelo y 'Las Llamas', de Santander, han aprendido a remar en banco fijo y en banco móvil.

"Ahora pretendemos extender la actividad al resto de institutos de Secundaria de Cantabria", manifestó la consejera, quien agradeció su colaboración al presidente de la Sociedad, Calixto Presmanes.

La Unidad Didáctica consta de seis clases o sesiones, en la primera de las cuales se explica la historia del remo, los tipos de embarcaciones, las regatas, las características del remoergómetro, etcétera.

Precisamente el conocimiento de este aparato ocupa las demás sesiones prácticas que se realizan en los gimnasios de los institutos y que culminan con un "Bautismo de mar" y una competición lúdico-deportiva.

VALORES EDUCATIVOS

Díaz Tezanos dijo también que "desde un punto de vista educativo el remo fomenta el trabajo en equipo y ayuda a nuestros alumnos a desarrollar algunas competencias básicas del currículum escolar, pero para la mayoría de los presentes el remo es mucho más, porque ha formado y forma parte de sus vidas".

En esto último incidieron tanto el alcalde, Severiano Ballesteros, como el presentador del acto y ex alcalde, Miguel Bedia. El primero manifestó que el remo equivale a "más de 100 años de historia de Pedreña e historia de Cantabria", valorando el trabajo conjunto de tantas personas y la labor de los profesores de Educación Física en este reconocimiento al deporte del remo, que "la gente mayor lleva en la sangre".

El coordinador de la obra, José María Gómez Bedia, mostró su confianza en que esta iniciativa revierta en la formación de "cantera" de remeros a medio y largo plazo.