SANTANDER 24 Jun. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, ha indicado este lunes que "de cada 100 euros de agujero" en las cuentas públicas de la región el Gobierno ha "quitado 94 reduciendo gastos" y "sólo 6 subiendo impuestos". También ha destacado que del conjunto de las medidas puestas en marcha por la Administración autonómica para el aumento de ingresos de la Hacienda regional le ha supuesto a cada ciudadano "2,5 euros al mes".
Así lo ha dicho durante su intervención en el Debate del Estado de la Región, en el que ha recordado que, según datos del Ministerio de Hacienda, Cantabria fue en 2012 la comunidad que redujo con más intensidad el desequilibrio en sus cuentas públicas, algo que ha logrado "respetando al ciudadano".
Ha añadido al respecto que ha pasado de ser, en 2011, la cuarta región con mayor déficit sobre el PIB a convertirse en la quinta con menos déficit, un cambio "espectacular" que se ha hecho, como ha recalcado, mediante la "eliminación del gasto", no con la "subida de impuestos".
Diego ha subrayado que se ha logrado una "reducción histórica" del déficit público, superior al 70%, rebajando el dato de 2011, de más de 450 millones hasta "poco más de 140 millones" en 2012, según ha indicado.
EMPRESAS PÚBLICAS
Ha explicado al respecto que uno de los principales ajustes se ha llevado a cabo en el sector público empresarial y fundacional, donde se ha conseguido un ahorro cercano a los 55 millones, y se ha logrado además reducir las pérdidas de 64 millones en 2011 a "poco más" de 14 el pasado año. De este modo, se mantienen los servicios prestados por las empresas públicas, pero "ya no hay despilfarro".
El jefe del Ejecutivo ha detallado ahorros "sensacionales" en costes fijos de funcionamiento de la Administración como la electricidad (35%), seguros de vehículos (37%), telefonía móvil (25%), gasto de carburante de coches oficiales (40%) o los tres millones de ahorro en alquileres de locales.
"Esto sí son recortes", ha sentenciado Diego, que ha aludido a la reducción de altos cargos, de las pérdidas "pantagruélicas" en empresas, o en la "irresponsabilidad" de "el que venga de atrás, que arree".
Después de asegurar que mientras gobierne el PP la Administración autonómica "luchará para ser eficiente, sostenible y de calidad" en vez de "un problema", Diego ha recordado algunas medidas puestas en marcha por su Gobierno, como la firma del préstamo de 50 millones con el BEI para inyectar crédito a las pymes de la región o el convenio de financiación del ICAF para micropymes y autonómicos.
IMPUESTOS
En materia tributaria, se ha referido a la supresión del impuesto de sucesiones y donaciones, la reducción en el de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos, la reducción del IRPF para viviendas o la deducción por inversiones en acciones o participaciones de nuevas pymes o de reciente creación.
Para finalizar, ha señalado que "en la medida de las posibilidades" su Ejecutivo seguirá trabajando para aplicar nuevas bajadas fiscales, porque ese es "el camino por donde vendrá el crecimiento económico y la generación de empleo".