SANTANDER, 9 May. (EUROPA PRESS) -
La exdirectora de Recursos Humanos y exsubdirectora general de Cantur Ana Abarca ha negado que durante el tiempo que ocupó estos cargos, entre 2003 y 2011, se subiera el sueldo un 46%, de 43.000 a 63.000 euros anuales, como ha asegurado este jueves el PP, en la comisión parlamentaria que investiga la gestión de la sociedad pública.
"Aumentarme yo el sueldo, así por la cara, no es mi estilo", ha manifestado Abarca, que ha asegurado además que "nunca jamás" cobró 63.000, sino que se trata de "un error". También ha afirmado que percibió "todo en la nómina y legal", y ha destacado además que durante su etapa en Cantur se mantuvo en sus puestos a trabajadores vinculados al PP, y se contrató a otros.
Abarca ha expresado también que durante la comparecencia se ha sentido "acosada", "atacada" y "juzgada", como si "hubiera hecho algo malo", con la diferencia de que "un juez nunca me habría tratado así". De hecho, ha comparado su paso por la comisión de investigación con un "escrache".
En la comisión, que ha durado seis horas, Abarca ha explicado que a su llegada a Cantur se encontró contratos "blindados" --uno de los cuales, el de Cristina Cuadras Santamaría ha sido solicitado por el PRC para estudiarlo con motivo de la comisión-- y otros "en fraude de ley". También se esta estaba "incumpliendo" el convenio colectivo, había un elevado absentismo laboral, falta de motivación, no había cohesión de equipo y cada centro era "un mundo", entre otras cuestiones en las que se pusieron a trabajar.
Igualmente, ha defendido que en su etapa en la dirección de la empresa y al frente del departamento de Recursos Humanos se mantuvieron en sus puestos y se contrataron a personas vinculadas al PP, entre las que ha ratificado, a preguntas del portavoz del PRC Rafael Pérez Tezanos, a un primo de la diputada y alcaldesa de Medio Cudeyo, María Antonia Cortabitarte, un tío de la parlamentaria y consejera de Sanidad, María José Sáenz de Buruaga, o un primo del extitular de Economía Juan José Fernández, además de varios alcaldes, pedáneos y concejales 'populares' y familiares suyos, que trabajaban en Cantur y "no se les despidió".
También han citado una camarera eventual contratada en verano que es hija de un concejal 'popular' en Villaescusa y que han "ascendido" ahora y otra chica "amiga de un señor que se apellida Media", en alusión al actual director de Cantur, Roberto Media, así como una hija de la exdiputada del PP María Luz Lerín y que, como ha destacado Abarca, "fue la mejor en el proceso de selección" para incorporarse a la recepción del Hotel Áliva en Fuente Dé.
Con todo ello, ha defendido que la selección de personal se ajustó siempre al convenio colectivo, y ha asegurado que todos los contratos fueron ratificados por el comité de empresa. "Nunca se habló en términos políticos", ha añadido.
Ante esto, Pérez Tezanos ha comparado que ahora "nadie" del PRC "entra" en Cantur, "aunque sea el mejor de la prueba", sino que, por el contrario, "no entra nadie que no sea del PP, aunque sea el más tonto de la prueba".
El portavoz regionalista y la compareciente han indicado también que "un amigo personal" del actual presidente cántabro y líder de los 'populares' de la región, Ignacio Diego, fue director de la Corza Blanca, y que luego "ha ascendido", según ha agregado Pérez Tezanos, para opinar que es "otro al que le ha tocado la lotería sin comprar décimo".
Sobre este asunto, Abarca ha señalado que no le importaban estos aspectos, sino que le preocupaba la "lealtad" y la "profesionalidad" de la plantilla, que no se contrató por vinculaciones políticas, sino en función de un proceso de selección. Pero la portavoz del PP Tamara González ha asegurado que las contrataciones eran "a dedo", mientras que con el actual Gobierno todos los puestos obedecen a "un perfil técnico".
Abarca ha subrayado además sobre este asunto que la "primera" indicación que le dio el entonces consejero de Turismo, Francisco Javier López Marcano, es que "aquí hay mucho que hacer: poneros a trabajar". También les dijo que "todos eran igual".
En otro orden, Abarca ha comprado que mientras Guillermo Blanco, jefe de gabinete del anterior presidente, Miguel Ángel Revilla (PRC), le llamaba por cuestiones de protocolo, el del actual jefe del Ejecutivo, Arsenio de la Vega, lo hizo en una ocasión, pero para interesarse por unas contrataciones de camareros a realizar en la temporada alta de verano en las instalaciones de Cantur.
"TODO EN NÓMINA Y LEGAL"
Sobre su situación y salario, Ana Abarca ha asegurado que "todo" lo que cobraba estaba "en nómina" y era "legal", incluido el plus de 400 euros al mes que percibió durante siete años por usar su coche particular para desplazarse desde su domicilio al trabajo y el kilometraje en los viajes a los distintos centros dependientes de Cantur, a razón de 0,21 euros el kilómetro, "pluses que vienen en el convenio colectivo" y "vienen de antaño".
En este sentido, ha expresado que poner su coche "al servicio" de la empresa le supuso "una ruina", ya que tuvo que cambiar de vehículo al cabo de siete años. Ha desvelado además que en la actualidad se cubre esos costes al director de Cabárceno, vinculado al PP y que viene "todos los días desde Bilbao" con "vehículo de empresa" y la "gasolina pagada", gastos que la portavoz socialista, Cristina Pereda, ha cifrado en unos 800 euros al mes.
Abarca ha defendido que para acortar distancias, ya que había mucha diferencia entre los sueldos de "los de arriba y los de abajo" se aprobó, junto con el nuevo convenio colectivo, un plan de igualdad, basado en "igual trabajo, igual salario", y por el que percibió únicamente "un euro más" que el que desempeñaba el puesto inmediatamente inferior al suyo.
Sobre su despido, en septiembre de 2011, ha dicho que fue por "causas objetivas económicas" aunque tiene "claro" que obedece "en realidad" a motivos políticos, pues pertenece al PRC, ya que fue concejal en Torrelavega y ahora es miembro del Comité Local de esa localidad y de la Ejecutiva del partido.
Y aunque entiende "hasta cierto punto" el despido, ha señalado que ahora su departamento han pasado de 4 a 5 personas, mientras que el total de empleados indefinidos se ha incrementado de 304 a 340, según ha detallado, al tiempo que en las oficinas centrales hay "el doble" de personal. Respecto a las indemnizaciones por despido con el cambio de gobierno, ha dicho que desconoce la cifra, pero que es "muy alta" porque ha habido "muchos despidos improcedentes", a lo que se suma el que se han hecho "muchas contrataciones".
En todo caso, Abarca considera las contrataciones como "inversión en personal", mientras que la portavoz del PP ha hablado de "gasto". De hecho, Tamara González ha reiterado que el coste de la plantilla aumentó de 2003 a 2011 de 6 a 13 millones, al pasar de 296 a unos 430 trabajadores, mientras que las pérdidas acumuladas sumaron 23 millones.
En este punto, la exsubdirectora ha dicho que no se siente "responsable" de esas pérdidas, ya que fue una "humilde trabajadora" y por encima de ella había "mucha gente". "No soy tan importante, lo siento", después de preguntarse si la estaban haciendo "un juicio" en la comisión.
Ha agregado que se siente "acosada", y ha lamentado que se esté "desprestigiando" a la empresa y a sus empleados, que trabajan "al cien por cien" por el turismo de Cantabria, "desde el primero al último, desde un camarero al director".
Pereda ha lamentado que se esté poniendo "contra las cuerdas" a todos los que pasan por la comisión, mientras que Pérez Tezanos ha concluido que no ha habido "delito" en la gestión de Abarca, sino que trató de "poner orden en el caos" que había en Cantur.