Abbey abrirá hasta 100 sucursales y el Santander no comprará otro banco en el Reino Unido, dice Sáez

Actualizado: lunes, 15 mayo 2006 17:25

LONDRES, 15 May. (EUROPA PRESS) -

El banco Abbey prevé abrir hasta 100 nuevas sucursales en el Reino Unido como parte de un ambicioso programa de expansión diseñado para triplicar el volumen de las operaciones británicas del Santander Central Hispano, su propietario, a lo largo de la próxima década, según publica hoy 'The Times'.

El consejero delegado del Santander, Alfredo Sáez, declaró al rotativo que el grupo planea abrir decenas de nuevas sucursales en zonas del Reino Unido en las que el Abbey no tiene actualmente presencia. "Serán 60, 70, 80 o quizá 100 nuevas sucursales y problablemente trasladaremos algunas también", declaró.

Éste será el primer programa significativo de apertura de oficinas por parte del Abbey en 15 años. La red actual de 714 sucursales es fuerte en el Sureste, pero más débil en las 'Midlands' y en el Nordeste. Sáez declaró que "es ridículo" que no tengan una sucursal en Birmingham.

NO COMPRARÁ OTRO BANCO

Sáez realizó estas declaraciones saliendo al paso de las especulaciones en torno a que el Santander, que compró el Abbey en 2004, prevé la absorción de otra entidad británica, como Alliance & Leicester, Bradford & Bingley, Clydesdale o Yorkshire. "No hay bancos británicos en nuestro radar", insistió Sáez, quien añadió que esos nombres ofrecen "más" de lo que ya tienen, que los rumores carecen de lógica y que desconoce por qué comenzaron.

Añadió que está "de moda" especular sobre absorciones porque todos los bancos han obtenido considerables ganancias en los doce últimos meses, aunque concedió que es "imposible" descartar todo completamente, porque el Santander es un banco "oportunista". Pero a continuación insistió: "No está en nuestra lógica comprar más hipotecas".

Sáez también descartó las insinuaciones sobre que la propuesta venta del negocio asegurador de Abbey a Resolution, por unos 4.000 millones de libras (5.871,8 millones de euros), liberaría una importante cantidad de efectivo para adquisiciones.

"La recaudación de la venta de ese negocio en el Reino Unido no nos da poder para compras", sino que "será usada para reducir la deuda de Abbey", dijo. Sáez describió las operaciones de seguros de vida como un gran y complejo negocio en el que el Santander no tiene mucha experiencia de gestión.

Además de las nuevas sucursales, el Santander también prepara un plan de negocio para lanzar una división bancaria mayorista en el Reino Unido, posiblemente denominada Mercados Financieros Mayoristas Santander Reino Unido, bajo las premisas del Abbey. La división se aprovecharía de la fuerte presencia del Santander en Sudamérica y del creciente interés de las compañías europeas en esa región.