SANTANDER, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -
La UC ha abierto una nueva convocatoria de ayudas a proyectos de Cooperación Universitaria para el Desarrollo dentro de la que se repartirán 49.300 euros, 18.000 más que en 2010.
El plazo para presentar los proyectos estará abierto hasta el 28 de febrero, según ha informado este miércoles en un comunicado la Universidad de Cantabria.
Las ayudas se distribuirán entre dos modalidades, una para proyectos de formación en grado y otra para aquellos dirigidos al fortalecimiento institucional de las universidades de países en desarrollo. Todas las acciones deberán ser realizadas a lo largo de este año.
Dentro de la primera modalidad se incluyen subvenciones para la organización de conferencias, mesas redondas o talleres sobre temáticas básicas relacionadas con la cooperación para el desarrollo dentro del marco de las asignaturas de grado.
También están previstas ayudas a la movilidad de alumnos de grado, licenciatura, ingeniería o diplomatura para estancias cortas con reconocimiento académico por parte de la UC, siempre que la temática o la ejecución estén relacionadas con la cooperación para el desarrollo.
A través de la segunda modalidad se podrán solicitar ayudas para acciones de fortalecimiento institucional destinadas a la mejora de la calidad y capacidad formativa, investigadora y de gestión de universidades y centros de investigación y educación superior de países en desarrollo.
Estos proyectos deberán contar con la participación directa y activa de los socios -personal de administración y servicios, docentes o investigadores- del país en desarrollo, así como de los miembros de la UC.
A esta convocatoria de subvenciones puede concurrir cualquier miembro de la comunidad universitaria de la UC (Personal de Administración y Servicios, alumnos permanentes y Personal Docente e Investigador).
A través de estas ayudas, se pretende fomentar la "transversalización" de la Cooperación Internacional para el Desarrollo en la Universidad de Cantabria promoviendo la incorporación de nuevos actores universitarios.
Además, se busca el fortalecimiento institucional de universidades situadas en países en desarrollo, prestando apoyo económico a las acciones que contribuyan a estos objetivos, dentro del marco general del Código de Conducta de las Universidades Españolas en materia de Cooperación al Desarrollo.
En 2010, el Vicerrectorado de Relaciones Internacionales de la UC, a través de su Área de Cooperación Internacional para el Desarrollo, destinó a estas ayudas 31.250 euros que se repartieron entre siete proyectos.