Se abre a consulta la futura ley para la creación del Colegio Profesional de Periodistas de Cantabria

Publicado 22/03/2019 9:14:27CET

El BOC publica hoy la resolución y establece un plazo de 20 días para presentar propuestas destinadas a elaborar el texto normativo que regulará su funcionamiento

SANTANDER, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Boletín Oficial de Cantabria (BOC) publica hoy la resolución de la Consejería de Presidencia y Justicia por la que se abre un periodo de consulta pública de 20 días para recabar la opinión de ciudadanos, organizaciones y asociaciones sobre la futura ley que regulará la creación del Colegio Profesional de Periodistas de Cantabria.

Según ha recordado el consejero de Presidencia y Justicia, Rafael de la Sierra, de cuyo departamento dependen los colegios profesionales en Cantabria, se trata del primer trámite para la puesta en marcha de este nuevo colegio profesional que está impulsando la Asociación de Periodistas de Cantabria (APC).

De la Sierra ha señalado la importancia de los medios de comunicación "como cronistas de la actualidad, instrumentos al servicio del ciudadano y colaboradores necesarios en la creación de la opinión pública".

En este sentido, confía en que el nuevo Colegio Profesional de Periodistas de Cantabria se convierta en una organización "al servicio de los profesionales, que participe en la ordenación del ejercicio de la profesión y garantice la protección del derecho a comunicar o recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión, como marcha el artículo 20 de la Constitución".

Por su parte, la presidenta de la APC, Dolores Gallardo, ha recordado que ha sido precisamente la solicitud de esta asociación la que ha dado pie al inicio del procedimiento de la Consejería.

En su opinión, la creación del Colegio de Periodistas coloca a la Asociación de Periodistas de Cantabria ante uno de los retos más importantes de sus 105 años de historia. "Es un reto apasionante porque es un salto en la ordenación de la profesión y se garantiza mejor el correcto ejercicio de los derechos de libertad de información y expresión constitucionalmente protegidos" ha señalado Gallardo, para quien los colegios constituyen "una nueva arma para combatir los problemas de esta profesión".

La consulta pública, que es previa a la elaboración del anteproyecto de ley, busca recabar la opinión de los ciudadanos y de las organizaciones más representativas y a quienes potencialmente les vaya a afectar la futura norma, y versará sobre los problemas que se pretenden solucionar con la futura ley, la necesidad y oportunidad de su aprobación, sus objetivos y las posibles soluciones alternativas a la creación del Colegio, tanto regulatorias como no regulatorias.

En cuanto a las razones de interés público que justifican su creación, la APC se apoya en la protección del derecho, reconocido en el artículo 20 de la Constitución, de todo ciudadano a comunicar o recibir libremente información veraz por cualquier medio de comunicación, así como la necesidad de garantizar un periodismo libre e independiente y al servicio de la sociedad.

Esta entidad pretende, además, desarrollar sistemas de autocontrol y organismos que garanticen el ejercicio digno de la profesión, tanto en defensa de los intereses profesionales de los colegiados, como de los consumidores y usuarios.

El plazo para presentar las opiniones es de 20 días y se hará por escrito, dirigidas al Servicio de Entidades Jurídicas, situado en la calle Peña Herbosa, número 29, de Santander; en el registro general, en todos los registros y oficinas que marca la actual normativa, o bien a través del portal de transparencia del Gobierno en la dirección: http://participacion.cantabria.es/.