SANTANDER, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Juzgado de lo Penal nº 3 de Santander ha condenado a dos técnicos de Johnson Controls España por el vertido de Froxá al río Besaya en julio de 2008, a cuatro meses de cárcel y multas de 1.200 y 1.500 euros, respectivamente, como autores de un delito contra el medio ambiente por imprudencia grave, mientras que ha absuelto al tercer procesado en la causa y también a la empresa Froxá de la responsabilidad subsidiaria que se le imputaba.
Los dos condenados por el vertido, que ocasionó la muerte de 40.000 peces en un tramo de dos kilómetros, tendrán que indemnizar conjunta y solidariamente al Gobierno de Cantabria con 265.117 euros, y a la Confederación Hidrográfica del Norte con 11.250 euros, indemnizaciones en las que Johnson Controls España es condenada como responsable subsidiaria.
A ello se suma la inhabilitación especial para ejercer profesión u oficio en el que deban manipular o tomar decisiones relacionadas con sustancias tóxicas o peligrosas durante siete meses. La sentencia, recogida por Europa Press, no es firme y se puede recurrir ante la Audiencia Provincial.