ACPT reclama la peatonalización de la calle Pintor Modinos

Declaraciones de ACPT
ACPT
Actualizado: viernes, 21 febrero 2014 14:02

TORRELAVEGA, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

Asamblea Ciudadana por Torrelavega (ACPT) ha reclamado la peatonalización de la calle Pintor Modinos, vial comprendido entre la calle Pando y la avenida Fernández Vallejo que ha sido objeto de gran controversia por el "desbarajuste urbanístico ocasionado por el anterior equipo de Gobierno".

En un comunicado, ACPT recuerda que este vial constaba de dos tramos de calle bloqueados que impedían dar solución de continuidad a la trama urbana. Con la construcción de un edificio por parte de la Fundación Asilo se presentó la oportunidad de unir los dos tramos y conectar de forma directa Julián Ceballos con Fernández Vallejo y la estación de autobuses, pero acabó en un "caos urbanístico".

La Fundación Asilo llegó a ejecutar una actuación de urbanización que permitía peatonalizar el tramo más cercano a Fernández Vallejo con materiales de gran calidad, pero una vez acabada la obra, el Ayuntamiento obligó a desmantelarla al no cumplirse con las condiciones inicialmente acordadas.

El resultado fue, para ACPT, "una auténtica chapuza urbanística perpetrada por no escuchar las reclamaciones de los vecinos, que han alertado al Ayuntamiento en reiteradas ocasiones".

"Se han gastado dinero y se han dilapidado recursos, se han generado ruidos y molestias y la consecuencia final es la de una calle, en su tramo más próximo a la calle Pando, atestado de coches, por el que no se puede transitar, y otro tramo de calle estrecho, sin circulación, delimitado por dos bolardos de plástico y una valla metálica que linda con un terreno privado", han denunciado.

Por ello, y dada la proximidad al colegio Menéndez Pelayo, ACPT propondrá en la Gerencia de Urbanismo que se lleve a cabo la peatonalización de la calle, dando continuidad a un eje peatonal que comunica Julián Ceballos con Fernández Vallejo y garantizando un acceso lo más seguro posible al centro educativo.

Para este grupo, la peatonalización será beneficiosa para la circulación de la zona y podría incluir una solución para garantizar el acceso rodado puntual al edificio, mediante la colocación de algún bolardo retráctil.