Miguel Rellán reivindica la emoción del teatro frente a la "frialdad" del cine

Actualizado 04/08/2014 14:52:15 CET
- EUROPA PRESS

SANTANDER, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

El actor Miguel Rellán ha reivindicado este lunes en Santander el buen estado de salud del teatro en la actualidad, porque, según ha dicho, "nos emociona ver a un ser humano a cinco metros porque si llora, lo hace de verdad", frente a la "frialdad" que tiene, en su opinión, el cine.

Así, Rellán ha afirmado que "tenemos necesidad del directo", lo que queda demostrado por el hecho de que, "al menos en Madrid, con lo que merece la pena, y a veces también lo que no merece la pena, los teatros se llenan". "Se hace cada vez un mejor teatro. En épocas de crisis el teatro renace de sus cenizas, aunque es minoritario", ha comentado.

"A pesar de los pesares, el teatro está en un muy buen momento, a pesar del 21% --en alusión al IVA cultural_y que parece que quieren que nos vayamos a casa", ha manifestado Rellán, que considera que hay ciertas cosas de la cultura que "requieren un esfuerzo" por parte del público y califica de "ingenuidad" pretender que la cultura "con mayúsculas" sea mayoritaria.

Rellán se encuentra en Santander con motivo de la inauguración del ciclo 'Noches en la Biblioteca' con su obra 'Novecento', un monólogo en el que lleva a los escenarios la hombre homónima del novelista italiano Alessandro Baricco, un hombre "muy antipático", según lo ha definido el actor.

"EN 'NOVECENTO' TODO SUCEDE EN LA IMAGINACIÓN DEL ESPECTADOR"

Con respecto a la obra, ha explicado que "todo sucede en la imaginación del espectador, no suena ninguna nota pese a que es la historia de un pianista", ha comentado Rellán, que ha recordado que a pesar de que no hay música, un espectador le pidió que le dijera cuál era la banda sonora que escuchó durante una de sus representaciones.

"Lo único serio que se puede ser en este mundo es músico. La música es fundamental para todo", ha comentado, al tiempo que ha precisado que después de comprar los derechos de 'Novecento', tanto él como el director de la obra, Raúl Fuertes, han tenido que hacer limpieza "con sentido común" para quitar "lo que no aporta nada". En cuanto a la obra en sí, Rellán ha explicado que "salgo yo solo, sin nada, sin atrezzo ni escenografía porque sobraba".

"Tenía tantas ganas de hacer un monólogo como de tirarme en paracaídas: ninguna", ha reconocido Rellán, que a renglón seguido ha afirmado que después de leer el texto que le envió Fuertes, le llamó a las dos de la madrugada "porque quería hacerlo". "Soy un actor un poco raro, soy tímido y vergonzoso, pero al leerlo tenía ganas de ver los ojos de la gente, de contarlo", ha manifestado.

La obra se representa actualmente en el Teatro Español de Madrid y, además de por Santander, ha pasado por Móstoles (Madrid) y Málaga. "Larga vida a 'Novecento'", ha augurado Rellán, debido a que, ha añadido, "parece que funciona bien" gracias a la difusión del Teatro Español.

"LA SITUACIÓN DE LA FICCIÓN ES MALA, PERO HAY ESPERANZA"

Rellán, que ha comentado que está alternando 'Novecento' con el compromiso adquirido anteriormente para participar en la obra 'Jugadores', también ha contestado a preguntas sobre el estado de la ficción en la actualidad.

"Es mala, pero hay esperanza", ha afirmado, al tiempo que ha indicado que "hace muchos años que no salgo flotando después de ver una película", algo que, según ha agregado, sí le pasa con obras de teatro.

En cuanto a la ficción en la televisión, Rellán ha criticado que los productores actuales "sólo quieren hacer dinero", tanto en España como en otros países como Estados Unidos, y que los estudios de hace años "estaban regidos por productores de verdad que eran buenos negociantes".

Y sobre los contenidos que ofrece la televisión en España, ha denunciado que "veo cosas en horario infantil que si fuera del Gobierno les quito la concesión". "Hay que respetar unas leyes mínimas", ha defendido, al tiempo que ha lamentado que "cada día somos un país más cerril e intolerante".

Para leer más