SANTANDER, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -
La reforestación de la ladera sur de la Peña de Peñacastillo a partir de marzo de 2010, cuando concluirá la mejora en los accesos que actualmente se está acometiendo, y diversas actuaciones en materia de conservación serán los ejes principales de las próximas actividades que lleve a cabo el Ayuntamiento de Santander en materia de biodiversidad.
Así lo avanzó hoy el alcalde de la ciudad, Íñigo de la Serna, en un encuentro con los medios de comunicación tras ofrecer una ponencia sobre políticas de conservación de la biodiversidad en el ámbito local en el marco de las V Jornadas Nacionales y III Internacionales sobre Naturaleza y Medio Ambiente que se celebran en las Caballerizas de la Magdalena.
El alcalde aprovechó para reivindicar la necesidad de llevar a cabo "ya" la senda costera de la Virgen del Mar a Cabo Mayor y el Centro de Interpretación del Litoral, proyectos cuya ejecución depende ahora de otras administraciones.
En el ámbito municipal, De la Serna informó que a partir de marzo de 2010 el Ayuntamiento acometerá la cuarta fase del proyecto de la Peña de Peñacastillo, consistente en la reforestación de la ladera sur, en el que se dará participación a los vecinos. Actualmente, recordó, se está desarrollando la tercera fase, que incluye la mejora de los accesos, el ensanchamiento de los viales junto a la iglesia y el acondicionamiento de la zona de la parada del autobús, entre otras actuaciones.
En relación a la cuarta fase, explicó que la ladera sur de la Peña tiene una "gran pendiente" desprovista de vegetación --aunque en su momento la tuvo-- y el Ayuntamiento piensa reintroducir nuevas especies.
Además, anunció que a finales de este mes se presentará en el Consejo Municipal de Sostenibilidad el proyecto global de las restantes fases de recuperación de la Peña, dirigidas a la utilización publica, recuperación de la cantera, los espacios ahora inaccesibles, etcétera.
Por otra parte, indicó que las acciones previstas dentro del proyecto de mejora de la biodiversidad, "premiado a nivel nacional", recordó, como la generación de charcas artificiales, establecimiento de acciones dirigidas a determinadas especies, mejora de parques y jardines, etcétera, se pondrán en marcha a finales de este mes. Además, se "seguirán realizando y mejorando" acciones contempladas dentro de la Estrategia de Conservación de la Biodiversidad.
En este sentido, el alcalde subrayó que la conservación de la biodiversidad es cuestión tanto pública como privada, y al respecto anunció que antes de fin de año comenzará un programa especifico de formación dirigido a las comunidades de propietarios y a los propietarios de jardines particulares. "Se trata de orientarles hacia dónde se pueden dirigir acciones concretas, baratas y sencillas, que mejoren la biodiversidad y, por tanto, la calidad de vida de todas la comunidades asentadas en esos espacios", especificó.
PROYECTOS PENDIENTES
Por otra parte, el alcalde se refirió a dos proyectos "especiales", uno de ellos la senda costera de la Virgen del Mar a Cabo Mayor, que, reivindicó, se tiene que poner en marcha "ya".
Recordó que el Ayuntamiento "ha hecho los deberes", concluyendo su parte de expropiaciones y adquisición de terrenos, por lo que ahora resta el trabajo de Costas. Sin embargo, apuntó que en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2010 no hay ninguna partida asignada para esta actuación, aunque, en su opinión, "es posible desarrollarla con partidas genéricas".
Además, indicó que él trasladó esta petición a la directora general de Costas "y hay un compromiso para hacerlo". "Es una prioridad; llevamos mucho tiempo hablando de la senda y ahora es tan fácil como licitar la obra", subrayó.
El otro proyecto es el Centro de Interpretación del Litoral que se está ejecutando en la batería de San Pedro del Mar. El alcalde señaló que el "continente" se está llevando a cabo de acuerdo con el proyecto municipal y el convenio firmado con Costas, pero "queda pendiente" la parte del "contenido", pues aunque hace ocho meses se cerró un acuerdo con la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad por importe de 500.000 euros, todavía no se ha firmado, por lo que no se puede "empezar a desarrollar los contenidos".
El alcalde insistió en que es "urgente" firmar el convenio "porque las obras van avanzando y hay que ir determinando los contenidos" ya que la previsión es que el centro se abra al público el año próximo.
JORNADAS
Durante su intervención en las Jornadas, De la Serna destacó la "gran implicación" del Ayuntamiento de Santander en la conservación y potenciación de los valores ambientales, y mostró su "orgullo" de que la ciudad se sitúe "a la cabeza de España" en aplicación de una estrategia de conservación de la biodiversidad. "Somos de las pocas ciudades que tienen planificación y de las que más se está utilizando como herramienta de desarrollo sostenible", destacó.
Entre las acciones realizadas, se refirió a los itinerarios peatonales, y especialmente al trabajo realizado en los humedales, donde resaltó la actuación "deslumbrante" en la vaguada de Las Llamas, en la que ya hay más de 100 especies de aves.