El acuerdo entre Cantabria y el ICO liberará 150 millones de euros para mejorar la liquidez de PYMES y autónomos

Agudo valora que CEOE-Cepyme sepa "canalizar" los intereses de los empresarios de Cantabria ante la crisis

Europa Press Cantabria
Actualizado: jueves, 5 febrero 2009 22:02

SANTANDER, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

Cantabria será la primera comunidad de todo el país en firmar un acuerdo con el Instituto de Crédito Oficial (ICO), complementario a la línea de ayudas ya establecida por este organismo para favorecer la liquidez de las PYMES y los autónomos, que de esta forma verán incrementada la cobertura de las garantías. Se estima que con esta medida se liberarán un total de 150 millones de euros que podrán destinarse a mejorar la tesorería de estas empresas.

Este "novedoso" acuerdo, que no ha aplicado hasta la fecha ninguna otra comunidad autónoma, requiere la aprobación específica del Consejo de Administración del ICO, y podría firmarse la próxima semana, según anunció el consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Cantabria, Ángel Agudo, durante su intervención en unas jornadas para explicar a los empresarios las medidas para favorecer la liquidez.

Esta medida será, además, la primera actuación que desarrolle el Instituto Cántabro de Finanzas (ICAF), que comenzó a funcionar el pasado 1 de enero. Su director gerente, Luis Egusquiza, detalló que este acuerdo permitirá incrementar la cobertura de la garantías en 2,5 puntos respecto a la que ofrece el ICO a las entidades bancarias para la concesión de créditos a PYMES y autónomos.

De acuerdo a las previsiones que maneja este organismo, esta iniciativa permitirá que se liberen 150 millones de euros, que se pondrán en circulación para que las empresas lo destinen a mejorar su tesorería.

Agudo defendió esta medida como más adecuada respecto a la que propuso el pasado mes de noviembre la patronal cántabra CEOE-Cepyme de un programa de concesión de avales a través de la entidad SOGARCA (Sociedad de Garantía Recíproca). El titular de Economía señaló que esta propuesta "no daba respuesta a la dimensión del problema" de liquidez en las empresas, que se encontraba en las garantías para la financiación.

El consejero recalcó que así se prueba que el ICAF permitirá "multiplicar" la capacidad de actuación financiera de la comunidad autónoma, y que de no existir este ente habría "menos posibilidades".

Además, incidió en que esta propuesta "no agota" la posibilidad de adoptar nuevas, medidas en el futuro, "en función de la evolución de los acontecimientos", mientras que el margen de actuación en materia de presupuestos y endeudamiento ya ha sido "agotado" por el Ejecutivo.

Por su parte, el presidente de la patronal cántabra CEOE-Cepyme, Miguel Mirones, recordó que esta entidad ya llamó la atención antes del verano sobre la situación "que se aventuraba", y que, además de ofrecer una batería de medidas el pasado mes de octubre, también advirtió sobre la "situación dramática" y los peligros que se corrían en aspectos como la financiación, y en sectores concretos como la construcción o las empresas que tienen contratos con la administración. "Ceoe ha realizado el trabajo que tenía que realizar", aseveró Mirones.

GOBIERNO Y CEOE

La jornada organizada por el Gobierno regional y CEOE-Cepyme, a la que asistieron unas 300 personas, tenía el objetivo de explicar a los empresarios las medidas puestas en marcha por el Ejecutivo autónomo para incrementar la liquidez de las pymes cántabras. En el acto intervino también la Interventora General de la Comunidad Autónoma, Gema Uriarte, y le siguió un coloquio para el intercambio de impresiones con los asistentes.

El titular de Economía, Ángel Agudo, valoró la iniciativa, y también remarcó que en momentos como el actual es "muy importante" contar con interlocutores "potentes"con la "capacidad de convocatoria" con que cuenta la patronal cántabra, "capaz de aportar ideas", lo que ayudará a encontrar la "mejor salida" para abordar los problemas y encontrar soluciones.

El consejero reiteró que Ceoe es la patronal que representa a la mayoría de los empresarios de España, y también a los de Cantabria, y elogió que la entidad "sepa canalizar los intereses legítimos" de los empresarios de la región.

Agudo también afirmó ante los empresarios que ante la crisis, "estamos todos embarcados", y les pidió que no distingan entre "buenos y malos, ya que todos debe tomar "la misma dirección".

Entre las medidas que se detalló a los empresarios se encuentra el mecanismo de 'toma de razón', concebido para agilizar el cobro de subvenciones y contratos con la Administración por parte de empresas y particulares, reduciendo los plazos habituales en el proceso administrativo y dando todas las garantías a las entidades financieras.

También se mencionó la modificación de la Ley de Subvenciones, proposición de ley que abordará el Parlamento de Cantabria, para garantizar el pago anticipado del 100% de las subvenciones sin necesidad de garantías.

Contenido patrocinado