Acuerdos.-Aprobadas inversiones y ayudas por más de 19 millones, cinco de ellos para 600 cursos de formación e inserción

Actualizado: viernes, 31 marzo 2006 15:14

Educación inicia los trámites para la ampliación del Instituto Valle de Camargo, con un presupuesto superior al millón de euros

SANTANDER, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Cantabria aprobó ayer, en su reunión semanal, inversiones y ayudas por importe de 19.471.053 euros, de los cuales casi cinco millones están destinados a financiar la programación anual del Plan Nacional de Formación e Inserción Profesional (Plan FIP) y otros cinco a la mejora de carreteras. Además, se aprobó la oferta de empleo público para este año.

Entre los acuerdos adoptados por el Ejecutivo destaca también el inicio de los trámites para la ampliación del Instituto Valle de Camargo, en Muriedas, con un presupuesto superior al millón de euros (1.095.912 euros). El proyecto contempla la creación de nuevos espacios en el centro y la mejora de algunos ya existentes, especialmente los destinados a Formación Profesional, según explicó hoy la vicepresidenta y portavoz del Gobierno, Lola Gorostiaga.

Por otra parte, el Consejo de Gobierno aprobó, a propuesta de la Consejería de Industria, Trabajo y Desarrollo Tecnológico, un gasto de 4.940.000 euros para financiar la programación anual del Plan Nacional de Formación e Inserción Profesional (Plan FIP), del que el Gobierno de Cantabria ha recibido más de 10 millones de euros. El gasto autorizado ayer es para la primera convocatoria, en la que se ofertarán del orden de 600 cursos de formación e inserción de los que se podrán beneficiar 2.500 personas desempleadas.

Gorostiaga anunció que se está elaborando ya la segunda convocatoria, que será plurianual, lo que quiere decir que los cursos se impartirán en 2006 y 2007. Entre las dos convocatorias, se calcula que unos 6.000 desempleados podrán participar en estos cursos que se imparten en toda la comunidad autónoma, bien a través de medios propios del Servicio Cántabro de Empleo o con la colaboración de sindicatos, organizaciones profesionales y centros colaboradores.

Por otro lado, se autorizaron subvenciones y transferencias por importe de 3.735.000 euros, destinadas a financiar las actuaciones de Encanta, el Centro Tecnológico de Componentes y Sican. También se autorizó un gasto de 801.805 euros en concepto de ayudas previas a la jubilación ordinaria de 15 trabajadores de Asturiana de Zinc. Según la vicepresidenta, todas las ayudas por el cierre de AZSA están ya en proceso de tramitación, aunque en distintas fases.

CINCO MILLONES PARA CARRETERAS

A propuesta de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda, se autorizó la celebración de contratos para la mejora del trazado y ampliación de plataforma de la carretera Arnuero-Isla, la construcción de un puente sobre el río Pas en Puente Viesgo y la mejora de la seguridad vial del tramo Reinosa-Entrambasaguas. El presupuesto total destinado a estas obras asciende a 4.977.690 euros.

Asimismo, se aprobó un convenio con el Colegio Oficial de Arquitectos Técnicos para realizar inspecciones de deficiencias en viviendas de protección oficial.

En el área de Presidencia, Ordenación del Territorio y Urbanismo, se autorizó un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Castro Urdiales para la prestación del servicio de prevención y extinción de incendios fuera del municipio, fundamentalmente en los vecinos de Guriezo, Liendo y Valle de Villaverde, que por razón de su población no están obligados a disponer de servicios propios de emergencias y extinción de incendios. El Gobierno aportará al parque de bomberos castreño 460.000 euros, 180.000 en este ejercicio y los 280.000 restantes en 2007.

También se acordó prorrogar el convenio con la Asociación de la Prensa de Cantabria para promocionar la capacitación y formación práctica de estudiantes y licenciados en Periodismo, mediante la convocatoria de becas. Asimismo, se concedió una subvención de 34.900 euros al Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana para la redacción del Plan General de Ordenación Urbana, y se dio cuenta de la memoria de resultados 2005 del Plan Marco de Modernización de los Servicios de la Administración.

En el área de Educación, se autorizó un convenio con la Asociación de Hiperactivos de Cantabria para realizar un programa de apoyo al alumnado con trastornos derivados del síndrome de atención o hiperactividad, con una aportación de 40.000 euros. Además, la consejera informó de la revisión de los precios públicos correspondientes a las enseñanzas de idiomas y a los conservatorios de Santander y Torrelavega, que experimentan un incremento del tres por ciento.

SERVICIOS SOCIALES

A propuesta de la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales, se aprobaron convenios con las mancomunidades de municipios Altamira-Los Valles y Nansa para el desarrollo de los servicios sociales de Atención Primaria. El Gobierno de Cantabria contribuirá con 63.066 euros a la financiación de dichos servicios, mientras que las entidades locales aportarán 5.666 euros. Asimismo, se autorizaron contratos de suministros y servicios por importe de 1.439.582 euros.

En materia de Cultura, Turismo y Deporte, se concedieron subvenciones por importe de 162.010 euros: 66.010 a la Fundación Gerardo Diego, para contribuir a sus actividades; 36.000 euros al Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas, para la edición de dos monografías sobre arqueología; 30.000 euros al Ayuntamiento de Medio Cudeyo para la organización de un concurso de teatro; y 30.000 euros a la Asociación Cántabra de Festivales Folclóricos 'Prau', para contribuir a varias actividades culturales y recreativas.

En el área de Ganadería, Agricultura y Pesca, se aprobó un convenio con el Fondo de Explotación de los Servicios de Cría Caballar y Remonta para la identificación y registro de equinos, y se acordó la encomienda a Tragsa de los servicios de tratamiento y repoblación de juveniles de salmón atlántico, por un importe máximo de 181.280 euros.

En materia de Economía y Hacienda, se aprobó la concesión de subvenciones a la Federación del Comercio de Cantabria (COERCAN), la Federación del Comercio Urbano de Santander y la Asociación de Pequeños y Medianos Empresarios, Comerciantes y Autónomos APEMECAC, por importe de 200.000 euros. Asimismo, se autorizó un convenio de colaboración entre el Instituto Cántabro de Estadística y la Universidad de Cantabria para realizar un estudio socioeconómico de las condiciones y estilos de vida en la Comunidad Autónoma.

Por último, en el área de Relaciones Institucionales y Asuntos Europeos se aprobó un convenio con la Universidad de Cantabria para el desarrollo de acciones de formación e información sobre temas europeos, por importe de 42.000 euros.

También se aprobó un convenio específico anual de subvención de funcionamiento para el establecimiento y gestión de un enlace de información de la Red Europe Direct, y se autorizó la contratación de la Campaña de Alternativas de Ocio y Tiempo Libre para el verano de 2006, por importe de 277.450 euros.