SANTANDER, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Gobierno aprobó ayer, en su reunión semanal, ayudas e inversiones por importe total de 21.850.774 euros, de los cuales más de la mitad (casi 13 millones) se destinarán a la mejora de la carretera entre Bolmir y Arija, en la comarca de Campoo. Además, también se autorizó el decreto regulador de los servicios de atención domiciliaria para incrementar su financiación y posibilitar que los beneficiarios puedan recibir asistencia los domingos.
Según explicó hoy la vicepresidenta regional, Lola Gorostiaga, el contrato para la mejora del trazado de la carretera entre Bolmir y Arija tiene un presupuesto base de licitación de 12.994.215 euros. Las obras afectan a un trazado de 19,8 kilómetros que discurre por el sur del pantano del Ebro, por los municipios de Campoo de Enmedio y Las Rozas de Valdearroyo.
El proyecto de mejora supone la ampliación de la plataforma, que pasará de los cinco metros actuales a siete metros de anchura, la pavimentación e instalación de nueva señalización y balizamiento en todo el trazado, así como báculos de iluminación en las travesías. El plazo de ejecución de las obras será de 24 meses.
Por otro lado, en el ámbito de la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales, el Gobierno autorizó ayer una modificación del decreto regulador del servicio de atención domiciliaria, encaminada a aumentar el tiempo de asistencia a cada persona beneficiaria y la financiación por parte del Gobierno de Cantabria.
De esta forma, el límite de tiempo de la prestación doméstica y personal pasa de 52 a 62 horas mensuales, lo que permitirá que los beneficiarios puedan recibir asistencia todos los días de la semana, incluidos los domingos. En cuanto a la financiación, el Gobierno asumirá el 100 por 100 del coste previsto en los convenios con los ayuntamientos, sin condicionarlo al aumento del número de horas de prestación del servicio, como ocurría hasta ahora.
Igualmente, se aprobó la actualización de los convenios de colaboración con 60 ayuntamientos y nueve mancomunidades para la prestación de los servicios sociales de Atención Primaria, los apartamentos tutelados y los programas de las corporaciones locales para 2006, con una inversión de 3.292.234 euros.
También se aceptó la cesión temporal gratuita del uso del inmueble donde se ubicó la antigua guardería Príncipe Felipe (calle Marino Luis Vicente de Velasco de Santander), propiedad de Caja Cantabria, para destinarlo a objetivos sociales y actividades de asistencia de salud mental infanto-juvenil y trastornos de la conducta alimentaria, que desarrollará el Servicio Cántabro de Salud.
En este mismo área se concedieron subvenciones a Cruz Roja y CEOE-CEPYME, para el desarrollo de programas de integración social de inmigrantes, por un total de 214.005 euros; y se autorizó la celebración del contrato para la redacción del proyecto y dirección facultativa de las obras del consultorio médico de Voto, con un presupuesto de 23.268 euros.
MEDIO AMBIENTE
En el marco de la Consejería de Medio Ambiente se autorizó la celebración de varios contratos, entre otros, uno para la mejora de la red de distribución en Esles y el refuerzo de su abastecimiento desde la captación de La Cotarra (Santa María de Cayón), con un presupuesto base de licitación de 301.240 euros.
También se dio luz verde al contrato para el saneamiento en Larteme, Santa Ana y Cara y el abastecimiento a casas nuevas, en el municipio de Valdáliga (320.000 euros), obra incluida, como la anterior, en el POS 2006.
Del mismo modo, se aprobaron los contratos para la nueva captación de agua en el río Híjar, del Plan Reinosa (459.167 euros), y para la gestión y uso público de los centros de interpretación ambiental de Fontibre, Corconte, Riopanero y La Puente del Valle (212.952 euros).
EDUCACIÓN Y CULTURA
Por su parte, en el área de educación se aprobó la prórroga para 2006 del convenio de colaboración con la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, en virtud del cual el Gobierno contribuirá con 571.000 euros a la organización de sus actividades en Santander.
Mientras tanto, en Cultura, Turismo y Deporte se aprobaron transferencias a favor de la Universidad de Cantabria (Departamento de Deportes), el Palacio de Festivales, el Consorcio Museo de Cantabria y la Sociedad Regional Cántabra de Promoción Turística, por importe de 1.167.500 euros.
Asimismo, el consejero, Francisco Javier López Marcano, informó de la adjudicación de las obras de construcción de una pista polideportiva en La Cueva (Castañeda), con una inversión de 67.809 euros.
INDUSTRIA, GANADERÍA Y ECONÓMICA
En el ámbito de la Consejería de Industria, Trabajo y Desarrollo Tecnológico el Gobierno aprobó ayer una transferencia de 642.261 euros a favor del Consejo Económico y Social, para gastos de mantenimiento y funcionamiento.
Por lo que respecta al departamento de Ganadería, Agricultura y Pesca, se autorizaron gastos por importe de 1.319.204 euros, a favor de la Oficina de Calidad Alimentaria (ODECA), y 70.000 euros, para el Laboratorio Interprofesional Lechero.
Finalmente, en el área de Economía y Hacienda se aprobó la elaboración de diversas estadísticas en materia socio-demográfica y económica: Encuesta Social de Cantabria, Indicadores sociales, La mujer en Cantabria, Sistema de estadísticas estructurales integradas de empresas, Directorio de establecimientos económicos, Observatorio de empresas, Contabilidad regional anual, Contabilidad trimestral de Cantabria, Distribución personal y territorial de la renta y El mercado de trabajo en Cantabria.
Igualmente, se autorizó la prórroga del convenio de colaboración entre el Instituto Cántabro de Estadística y la Universidad de Cantabria para la formación de jóvenes universitarios en el ámbito de la actividad del ICANE.