Acuerdos.- El Gobierno destina casi 4,3 millones a la mejora de la calle Inés Diego del Noval de Santander

Actualizado: viernes, 9 febrero 2007 13:13

Tramitadas inversiones y ayudas por importe superior a los 16,4 millones de euros

SANTANDER, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Cantabria ha autorizado el inicio de los trámites para emprender la mejora de la calle Inés Diego del Noval de Cueto, en Santander, con una inversión cercana a los 4,3 millones de euros, y ha aprobado el Acuerdo Marco de Salud Laboral y Participación de los Trabajadores en materia de Prevención de Riesgos Laborales en el Servicio Cántabro de Salud.

El Ejecutivo ha autorizado además la celebración de un contrato, por valor de tres millones, para contratar servicios de procesos quirúrgicos y hemodinámica cardiaca, con el fin de garantizar el cumplimiento de los objetivos en materia de demoras establecidos por la Ley de Tiempos Máximos de Respuesta en la Atención Sanitaria. En total, en su reunión de esta semana el Ejecutivo ha tramitado inversiones y ayudas por importe de 16.462.499 euros.

En el área de Obras Públicas y Vivienda, se autorizaron dos contratos de obras valoradas en 6.621.972 euros. Por un lado, el ensanche, ordenación y pavimentación de la calle Inés Diego del Noval, en Santander, con un presupuesto base de licitación de 4.298.370 euros; y por otro, la mejora del trazado y ampliación de la plataforma de la carretera entre Loredo y Suesa, con un coste de 2.323.600 euros.

A propuesta de la Consejería de Sanidad, se aprobó el Acuerdo Marco de Salud Laboral y Participación de los Trabajadores en materia de Prevención de Riesgos Laborales en el Servicio Cántabro de Salud. Según informó en rueda de prensa la vicepresidenta y portavoz del Gobierno, el acuerdo establece las bases para implantar un Plan de Prevención de Riesgos Laborales, que estará integrado por los planes específicos de cada Gerencia de Atención Primaria y de Atención Especializada.

Se contempla además la creación de una comisión de coordinación de salud laboral que establecerá los objetivos anuales del SCS, así como la implantación de servicios de prevención propios en la Gerencia de Atención Primaria Santander-Laredo, el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, el Hospital Comarcal de Laredo y el Hospital Sierrallana, cuyo ámbito de actuación se extenderá también a la Gerencia de Atención Primaria Torrelavega-Reinosa.

Estos servicios de prevención serán los encargados de diseñar, implantar y coordinar los planes y programas dirigidos a garantizar la seguridad y la salud de los trabajadores del Servicio Cántabro de Salud, evaluar los factores de riesgo, establecer las medidas preventivas y realizar tareas de asesoramiento y asistencia técnica.

SANEAMIENTO EN ESCOBEDO

En el área de Medio Ambiente, se autorizó un contrato para la construcción del saneamiento en Escobedo de Camargo, con un presupuesto de 1.178.130 euros. El proyecto contempla la recogida y transporte de los vertidos de aguas residuales de varios barrios de Escobedo hasta la conexión con el saneamiento integral de la bahía, en Camargo, mejorando el sistema actual constituido por dos pequeñas depuradoras con vertido final a simas.

Las obras se centrarán en la construcción de varios tramos de colector general que recogerán los vertidos domésticos de los barrios de Arenas, Mijares, La Fuente, Tocos, Santa Cruz, Solacuesta, La Rís, La Lastra, Maza, Monasterio y Casar. Asimismo, se autorizaron dos gastos de 100.000 euros cada uno, a favor de la Mancomunidad de Municipios Sostenibles y la Red de Desarrollo Rural, para sufragar gastos derivados de la Agenda 21 Local.

En el área de Industria, Trabajo y Desarrollo Tecnológico, se autorizaron transferencias a favor del Consejo Económico y Social (CES), por valor de 671.430 euros, y la Fundación ORECLA, 1.287.373 euros, para financiar sus gastos de funcionamiento y mantenimiento. También se aprobó la celebración de un contrato para la prestación de servicios de telecomunicaciones de la red de datos del Gobierno de Cantabria, para el periodo 2007-2009, por importe de 1,65 millones de euros.

En el ámbito de la Consejería de Presidencia, Ordenación del Territorio y Urbanismo, se autorizó un contrato de asistencia sanitaria en la unidad de rescate y salvamento del servicio de Protección Civil, por importe de 99.000 euros; y se aprobó un gasto de 15.200 euros para financiar el convenio de colaboración entre el CEARC y la UNED en el área de idiomas.

OTROS ACUERDOS

En materia de Cultura, se concedió una subvención nominativa de 200.000 euros al Instituto de Estudios Cántabros y del Patrimonio. En el área de Ganadería, Agricultura y Pesca, se concedió una ayuda de 70.000 euros al Laboratorio Interprofesional Lechero, y se autorizó la encomienda a TRAGSA de labores de apoyo en el cultivo y la repoblación de juveniles de salmón atlántico, por importe de 153.470 euros.

Por último, en el área de Relaciones Institucionales y Asuntos Europeos, se concedió una subvención de 140.000 euros a la Universidad de Cantabria para regular las actuaciones de formación, investigación y desarrollo a realizar por la Cátedra de Cooperación Internacional y con Iberoamérica.

Asimismo, se aprobaron seis convenios, tres de ellos con las asociaciones Consuelo Bergés, Quemia y la congregación Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl para llevar a cabo programas de prevención de la violencia de género y fortalecimiento de las mujeres víctimas, con un coste total de 520.590 euros.

Con la asociación Aequia se firmará un convenio para impulsar la incorporación de la perspectiva de género en todos los ámbitos de la vida pública y privada de Cantabria, con un gasto de 500.550 euros; con la Asociación para la Promoción Integral de la Salud Sexual (APPIS), para desarrollar el programa 'Convivir en igualdad', con un gasto de 62.000 euros; y con la Red Cántabra de Desarrollo Rural, para un proyecto de fortalecimiento de las mujeres del medio rural, con un coste de 85.000 euros.