Acuerdos.- El Gobierno destina más de 4,3 millones a proyectos de cooperación y solidaridad con países empobrecidos

Adjudicadas las obras de la carretera Bolmir-Arija, de 20 kilómetros, con un presupuesto de 10,2 millones y 24 meses de ejecución

Europa Press Cantabria
Actualizado: viernes, 1 septiembre 2006 16:47

SANTANDER, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Cantabria ha aprobado subvenciones para proyectos de cooperación y solidaridad con países empobrecidos promovidos por diversas ONGD's, por valor de 4,35 millones de euros. Este es uno de los principales acuerdos adoptados por el Consejo de Gobierno en su reunión semanal, en la que también se dio el visto bueno a la adjudicación de varias obras, entre ellas la mejora de la carretera Bolmir-Arija, con un presupuesto de 10,2 millones de euros.

Este contrato salió a licitación por casi 13 millones. Las obras, con un plazo de ejecución de 24 meses, afectan a un trazado de 19,8 kilómetros que discurre por el sur del pantano del Ebro, por los municipios de Campoo de Enmedio y Las Rozas de Valdearroyo. La anchura de la plataforma pasará de los cinco metros actuales a siete. También se ha adjudicado la mejora de los tramos Requejo-Bolmir y el acceso a Retortillo (1.278.400 euros)

Entre los acuerdos adoptados por el Consejo de Gobierno en su reunión de ayer, figuran también la licitación de la rotonda en la confluencia entre Los Castros y la Bajada de San Juan, en Santander, con un presupuesto de 442.900 euros, y adjudicación de la bolera cubierta de Los Corrales de Buelna, por casi 1,4 millones. En total, el Ejecutivo tramitó inversiones y ayudas por importe de 20,3 millones de euros.

Un total de 41 proyectos de ONG's cántabras se beneficiarán de las subvenciones por valor de 4,35 millones aprobadas por la Consejería de Relaciones Institucionales para cooperación al desarrollo. De estos 41 proyectos, ocho son acciones de sensibilización a desarrollar en Cantabria y el resto contemplan diversas actuaciones encaminadas a mejorar las condiciones de vida en diversas comunidades de países empobrecidos, especialmente en Sudamérica y África, según informó hoy la vicepresidenta, Lola Gorostiaga. ORIENTACIÓN EDUCATIVA

En el área de Educación, se aprobó un Decreto para la creación de 27 Unidades de Orientación Educativa en otros tantos centros públicos de Infantil y Primaria de Santander, Torrelavega, Astillero, Camargo, Ribamontán al Mar, Piélagos, Marina de Cudeyo, Liérganes, Ampuero, Castro Urdiales, Laredo, Santoña, Potes, San Vicente de la Barquera, Cartes y Los Corrales de Buelna.

Según explicó Gorostiaga, el objetivo de estas unidades es mejorar la atención a todo el alumnado, incidiendo en los procesos que contribuyen a su desarrollo integral en un marco de colaboración entre el profesorado, las familias y el entorno, a partir de la consideración del centro como eje que dinamiza y aglutina la acción de toda la comunidad educativa. Asimismo, se autorizaron dos convenios para la financiación de obras de rehabilitación y mejora en los colegios Fray Pablo y Pedro del Hoyo, ambos en Colindres, y del Marqués de Valdecilla, en Medio Cudeyo. En el caso de Colindres, la mejora consistirá en el asfaltado de los patios de ambos centros y la financiación de la Consejería ascenderá a 100.000 euros. En el colegio Marqués de Valdecilla se reparará el sistema de calefacción y se adecuarán espacios, con una aportación regional de 35.000 euros.

También se aprobó un convenio con el Ministerio de Educación y Ciencia para desarrollar un programa de inmersión lingüística, con actividades para grupos de alumnos, en régimen de internado durante una semana en instalaciones ubicadas en distintos puntos de España.

AYUDAS A LOS GANADEROS

En el área de Ganadería, Agricultura y Pesca, se concedieron ayudas por importe de 898.500 euros para estimular el control de rendimiento lechero y la mejora genética del ganado bovino lechero. Además se aprobaron convenios con la Universidad de Cantabria y el Ministerio (MAPA), el primero para realizar un estudio sobre la presencia del quebrantahuesos en tiempos prehistóricos, y el segundo para la realización de acciones conjuntas en materia de estadística e información agraria.

En materia de Obras Públicas, junto a la licitación de la rotonda de la Bajada de San Juan y la adjudicación de las obras de mejora de los tramos Bolmir-Arija y Requejo-Bolmir, el Consejo de Gobierno autorizó la licitación de la urbanización del casco viejo de Matamorosa (Campoo de Enmedio), con un presupuesto de 300.400 euros, y dio el visto bueno a la adjudicación de las obras de pavimentación y construcción de aceras en Ucieda, Ruente (248.900 euros).

En el área de Presidencia, se concedieron subvenciones por valor de 500.000 euros para salvamento y seguridad en las playas de Cantabria. Estas ayudas son para los ayuntamientos de Alfoz de Lloredo, Arnuero, Bareyo, Camargo, Castro Urdiales, Comillas, Laredo, Piélagos, Ribamontán al Mar, San Vicente de la Barquera, Santa Cruz de Bezana, Santander, Santoña, Suances y Valdáliga. A propuesta de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, se autorizaron dos convenios con la Universidad de Cantabria para la campaña 2006 de las excavaciones arqueológicas en las cuevas del Mirón y Monte Pando (Ramales) y la realización de un estudio integral del complejo arqueológico de La Garma (Omoño), con un gasto total de 103.120 euros.

Asimismo, se declararon los castros del monte Dobra (San Felices de Buelna) como Bién de Interés Cultural con la categoría de Zona Arqueológica, y el consejero del ramo informó de la adjudicación de las obras de construcción de dos boleras, una cubierta en Los Corrales de Buelna y la otra en Castillo Pedroso (Corvera de Toranzo), cuyo presupuesto asciende a 1.388.800 y 79.700 euros, respectivamente.

En el área de Medio Ambiente se autorizó un contrato para la implementación, desarrollo y explotación de un modelo predictivo de la calidad del aire en Cantabria, con una inversión de 138.800 euros, y en materia de Industria, Trabajo y Desarrollo Tecnológico, se concedió una subvención de 57.500 euros a la Agrupación de Empresas Laborales y Economía Social de Cantabria (ACEL).

CONVENIOS SOCIOSANITARIOS

Por último, en Sanidad y Servicios Sociales se autorizaron convenios con la Asociación Cántabra de Ayuda al Toxicómano (ACAT), la Asociación Montañesa de Ayuda al Toxicómano (AMAT), la Fundación Cescan-Proyecto Hombre, el Colegio Oficial de Farmacéuticos y la Asociación Española de Lucha contra el Cáncer.

Según explicó Gorostiaga, los cuatro primeros son para el desarrollo de programas en materia de drogodependencias, con una aportación del Gobierno de 139.000 euros. En el caso del acuerdo con la Asociación de Lucha contra el Cáncer, el objetivo es desarrollar actuaciones coordinadas para la atención de esta enfermedad, con una inversión de 40.332 euros.

Asimismo, se concedió una subvención de 39.575 euros a Cruz Roja para el programa de reducción de daños en el marco del Plan Regional sobre Drogas y se aprobó el decreto que establece el procedimiento y las condiciones para la integración del personal laboral en la condición de personal estatutario del Servicio Cántabro de Salud.

Contenido patrocinado