Acuerdos.- El Gobierno suspenderá durante tres años la concesión de nuevas licencias de máquinas recreativas de tipo B

Aprobadas inversiones y ayudas por valor superior a los 7 millones de euros

Europa Press Cantabria
Actualizado: viernes, 27 octubre 2006 15:31

SANTANDER, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Cantabria aprobó ayer, en su reunión semanal, el plan de máquinas recreativas de tipo B (con premio en metálico), que establece que durante un plazo de tres años, no se concederán nuevas autorizaciones de explotación de este tipo de máquinas recreativas, salvo que se trate de una sustitución.

El objetivo de esta medida, que será de aplicación a partir de la entrada en vigor del decreto por el que se aprueba, es "evitar el crecimiento de la oferta para impedir el riesgo de un descontrol que vulneraría el equilibrio en la práctica del juego y dificultaría la protección frente a los problemas de ludopatía".

Se pretende así "conciliar el crecimiento excesivo que han alcanzado las autorizaciones de explotación y sus repercusiones económicas y sociales", según explicó en rueda de prensa la vicepresidenta regional, Lola Gorostiaga, quien destacó que con esta disposición, el Gobierno de Cantabria se incorpora a la línea en la que ya están trabajando otras Comunidades Autónomas, como Asturias, País Vasco, Castilla y León, Galicia, Cataluña, Valencia, Murcia, Canarias y Baleares.

Este fue uno de los acuerdos aprobados ayer por el Consejo de Gobierno en una reunión en la que se tramitaron inversiones y ayudas por valor de 7.277.700 euros.

OBRAS

En el área de Obras Públicas y Vivienda, se autorizó la celebración del contrato de obras para acometer la urbanización de las zonas peatonales interiores del Grupo Ateca, en Santander, con un presupuesto base de licitación de 457.432 euros. Este proyecto consistirá básicamente en el ensanchamiento de las aceras y la sustitución de las escaleras existentes por rampas, para mejorar las comunicaciones interiores en el barrio.

Además, el consejero informó de la adjudicación de varias obras, con una inversión total de 1.233.818 euros: la mejora de la seguridad vial de la carretera de Reinosa a Brañavieja, 675.916 euros; reforma de asfaltado y mejora de un camino en Socobio (Castañeda), 227.722 euros; acondicionamiento y restauración de las fachadas y el tejado de viviendas en el parque de Ampuero, 191.500 euros; y pavimentación de viales en Obeso y Pedreo (Rionansa), 138.680 euros.

A propuesta de la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales, se aprobó un convenio con el Instituto Cántabro de Estadística para realizar estudios estadísticos sobre el movimiento natural de la población y defunciones según la causa de muerte, y se autorizaron convenios con ASPACE, y la Asociación Cántabra Pro Minusválidos Psíquicos AMPROS para la atención de personas con discapacidad en centros de día y aprendizaje. También se aprobaron varios contratos de suministros y servicios por importe de 177.765 euros.

En el área de Cultura, Turismo y Deporte, se concedieron subvenciones por valor de 312.519 euros para la promoción del remo y los bolos como deportes autóctonos para 210 peñas y clubes de toda la región. Además, el consejero informó de la adjudicación de las obras de rehabilitación de la antigua fragua y el herradero en Entrambasmestas para centro cultural, en el municipio de Luena, y la adecuación y mejora del camino de Caloca, en Pesaguero, con una inversión de 31.000 y 84.300 euros, respectivamente.

En materia de Medio Ambiente, se facultó al consejero para la firma de un convenio de colaboración con el Grupo de Acción Local País Románico, para dar continuidad al proyecto 'Abraza la Tierra' y consolidar la Oficina de Acogida de Nuevos Vecinos en los municipios de Valderredible, Valdeolea, Valdeprado del Río y Campoo de Enmedio.

Asimismo, se aprobó la transferencia de 280.000 euros a MARE, para un proyecto integral de información, sensibilización e implantación de medidas del plan integral de ahorro de agua en los diferentes sectores económicos y sociales.

ENERGÍA SOLAR Y NUEVAS TECNOLOGÍAS

A propuesta de la Consejería de Industria, Trabajo y Desarrollo Tecnológico, se autorizó un convenio con la Universidad de Cantabria para desarrollar una instalación de energía solar fotovoltaica y crear un Aula de Energías Renovables en el edificio de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales y de Telecomunicación, con un gasto de 665.000 euros.

La instalación de energía solar se ubicará en la fachada sur de la escuela y el Aula de Energías Renovables se dedicará a impartir cursos sobre esta temática y desarrollar trabajos de I+D+i. Además, se aprobó la addenda que articula las primeras actuaciones para desarrollar el convenio marco suscrito con el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio para llevar a cabo el 'Plan Avanza', uno de los ejes del Programa Ingenio 2010, puesto en marcha por el Gobierno central para impulsar el I+D+i y agilizar la convergencia con Europa y entre las Comunidades Autónomas.

Las actuaciones contempladas en la addenda son un plan de formación digital para colectivos en riesgo de exclusión social, la creación de infraestructuras de telecomunicación para El Dueso y la celebración de mesas sectoriales sobre Tecnologías de la Información y la Comunicación. Las dos primeras acciones correrán a cargo de la sociedad pública Emcanta, mientras que la tercera la realizará Sodercan. El Ministerio financiará estos proyectos con 325.008 euros, mientras que la Comunidad Autónoma aportará 265.915.

Asimismo, se concedió una subvención de 389.890 euros a Sodercan para la mejora del transporte metropolitano en el área de Torrelavega. Gorostiaga explicó que esta ayuda es para contribuir al funcionamiento de la Estación de Autobuses como centro neurálgico de transporte y motor de la actividad económica en la cuenca del Besaya.

En el área de Ganadería, Agricultura y Pesca, se encomendó a TRAGSA la mejora de caminos en varios municipios, con un presupuesto de 1.200.000 euros, y se otorgó una ayuda de 17.500 euros a la Asociación Red Cántabra de Desarrollo Rural.

Finalmente, a propuesta de la Consejería de Economía y Hacienda, se aceptó la cesión del dominio de un terreno municipal en Castro Urdiales, para la construcción del centro de salud Cotolino II, y de 10 centros de exploración y aprendizaje KidSmart ofrecidos por IBM y destinados a centros educativos que escolaricen niños en situación de desventaja social.

Contenido patrocinado