SANTANDER, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Cantabria autorizó ayer, en su reunión semanal, la celebración de los contratos para adjudicar cuatro nuevos tramos de la Autovía del Agua, comprendidos entre Villaescusa y Santoña, con una inversión de 29 millones de euros. Además, aprobó la Oferta de Empleo Público correspondiente a cuerpos docentes para este año, que supone la convocatoria de 225 plazas para profesores de Secundaria, Música y Artes Escénicas, Escuela Oficial de Idiomas y profesores técnicos de Formación Profesional
En total, el Ejecutivo tramitó inversiones y ayudas por valor de 71,78 millones de euros, de los cuales algo más de 21 millones corresponden a transferencias destinadas a financiar las actividades y programas del Palacio de Festivales, la Sociedad Regional de Turismo, El Soplao y el Festival Internacional de Santander.
Los cuatro nuevos tramos de la Autovía del Agua son los de Villaescusa-Ribamontán al Monte, con un presupuesto de 10.269.673 euros y un plazo de ejecución de 15 meses; Ribamontán al Monte-Ribamontán al Mar; con 5.250.132 euros de inversión y seis meses de plazo a partir del inicio de las obras; Ribamontán al Mar-Arnuero, con un presupuesto de 6,5 millones y un plazo de ocho meses; y Arnuero-Santoña, con un presupuesto de 7.489.226 euros y un plazo de ejecución de 11 meses.
Asimismo, se autorizó la celebración del contrato para sustituir la tubería y aumentar la capacidad de transporte de agua entre los depósitos de Meruelo e Isla, con un presupuesto base de licitación de 400.000 euros. El objetivo de esta obra es garantizar el transporte del caudal demandado por Isla desde el depósito de Meruelo hasta la llegada de la Autovía del Agua y, a partir de entonces, asegurar la conducción hacia ambas localidades, soportando las presiones de servicio de la autovía. El plazo de ejecución es de seis meses.
OFERTA DE EMPLEO PARA DOCENTES
En el área de Educación, se aprobó la Oferta de Empleo Público para 2006 correspondiente a cuerpos docentes, que comprende un total de 225 plazas, de las cuales 183 pertenecen al grupo A y 42, al grupo B. De las primeras, 159 son para profesores de Enseñanza Secundaria, 17 para profesores de Música y Artes Escénicas y siete para profesores de Escuela Oficial de Idiomas. Las 42 plazas del grupo B son para el cuerpo de profesores técnicos de Formación Profesional.
Por otro lado, se autorizaron convenios de colaboración con la ONG Cantabria Acoge y la Asociación Gitanos de Hoy para desarrollar programas de mediación intercultural e integración en los centros educativos. La Consejería de Educación invertirá 172.000 euros para desarrollar esos programas. También se acordó la prórroga del convenio con la Universidad de Cantabria para la promoción de los intercambios del Programa Erasmus, con una inversión de 120.000 euros.
Asimismo, se autorizaron gastos por importe de 4.450.000 euros, a favor de la Universidad de Cantabria para obras y equipamientos, y 325.000, para el funcionamiento del Centro Asociado de la UNED. La UC se beneficiará además de una subvención de 150.000 euros para adquisición de equipamiento de investigación destinado a realizar proyectos relacionados con el medio ambiente y el desarrollo sostenible.
21 MILLONES PARA CULTURA Y TURISMO
Por otro lado, se autorizaron transferencias por un total de 21 millones de destinadas a financiar las actividades del Palacio de Festivales, la Sociedad Regional de Turismo, El Soplao, el Festival Internacional de Santander y la Fundación Pro Real Academia de la Lengua. En concreto, 4,9 millones corresponden a la Sociedad del Palacio de Festivales: 3.240.000 euros para la gestión y promoción de actividades culturales; 1.032.000 euros para el programa Cultura Infinita; 324.540 para la Filmoteca Regional; 216.000 para promociones artísticas, y 97.200 para Artesantander.
Otros 14,8 millones son para la Sociedad Regional de Turismo, que destinará 13.346.413 euros a gastos de promoción turística (el resto es para gastos de personal y corrientes); 500.000 euros son para gastos de funcionamiento y personal de la Sociedad El Soplao; 870.000 euros son para el Festival Internacional de Santander, de los que 300.000 se destinarán a los Marcos Históricos; y 30.000 euros son a favor de la Fundación Pro Real Academia de la Lengua.
Asimismo, se aprobaron gastos de 120.202 y 60.000 euros para financiar la prórroga de los convenios de colaboración con la Escuela Universitaria de Turismo Altamira, para la realización de prácticas y cursos de formación, y la Universidad de Cantabria, para el desarrollo del Máster en comercialización de servicios turísticos.
En el área de Presidencia, Ordenación del Territorio y Urbanismo, se aprobó definitivamente el PSIR para la construcción de la nueva sede institucional del Gobierno de Cantabria, se autorizó una transferencia de 3,6 millones para el funcionamiento de la Empresa de Servicios de Emergencias (SEMCA), y se aprobó la prórroga del convenio suscrito a finales de 2003 con Cruz Roja para colaborar en actividades de búsqueda de personas desaparecidas y salvamento de personas en peligro en el medio acuático, con 35.000 euros de gasto.
Asimismo, se acordó la cesión gratuita, a favor de los ayuntamientos de Suances y Piélagos, del uso de equipos de intervención rápida en extinción de incendios destinados a los equipos municipales de Protección Civil. También se aprobó la cesión de uso de un vehículo todoterreno al Ayuntamiento de Corvera de Toranzo, para su utilización por la Agrupación Municipal de Voluntarios de Protección Civil.
OBRAS EN PUERTOS
Por su parte, el consejero de Obras Públicas y Vivienda informó al Consejo de Gobierno de la adjudicación de varias obras con una inversión total de 2,5 millones de euros, entre ellas el nuevo carro varadero en el puerto de Colindres (513.970 euros); impermeabilización de fachadas en la urbanización Los Ríos de Santander (386.340 euros); mejora de la carretera de Cades a Otero, en Herrerías (372.470 euros); y obras en la solera del dique oeste del puerto de San Vicente de la Barquera (280.670 euros).
El lista de obras se complenta con la modificación y mejora del carro varadero del puerto de Santoña (244.355 euros); urbanización de la zona de servicio anexa a la lonja del puerto de Castro Urdiales (241.320 euros); acondicionamiento de la plaza El Corral en San Cristóbal, Arenas de Iguña (136.670 euros); implantación de una unidad de suministro de combustible para embarcaciones pesqueras en el puerto de San Vicente de la Barquera (132.670 euros); pavimentación en Pembes, Camaleño (109.783 euros); y pavimentación del camino a La Vega, en Rasines (99.990 euros).
En el área de Industria, Trabajo y Desarrollo Tecnológico, se aprobó una subvención de 1.127.530 euros para realización de acciones de orientación profesional para el empleo y asistencia para el autoempleo, por entidades colaboradoras sin ánimo de lucro, en concreto CEOE-CEPYME, los ayuntamientos de Medio Cudeyo y Cabezón de la Sal, FOREM, CSI-CSIF, UGT y la Universidad de Cantabria.
A propuesta de la Consejería de Ganadería, Agricultura y Pesca, se concedió una subvención de 235.000 euros a la Cámara Agraria, y en el área de Economía y Hacienda, se aprobó un convenio con la Asociación de Pequeños y Medianos Empresarios, Comerciantes y Autónomos (APEMECAC) para realizar un plan de impulso del comercio electrónico en Cantabria. El Gobierno contribuirá al desarrollo de este plan con una aportación económica de 32.500 euros.
Por último, se cedió el uso de varios vehículos a los ayuntamientos de Valderredible, Rionansa, Castro Urdiales y Torrelavega para su utilización por las respectivas agrupaciones municipales de voluntarios de Protección Civil y los parques de bomberos.