Acuerdos.- Visto bueno al proyecto básico de rehabilitación del Seminario Mayor de la Pontificia de Comillas

Actualizado: viernes, 27 abril 2007 13:48

Aprobado el reformado del proyecto de rehabilitación de la 'Panadería-Carpintería', para reforzar la cimentación de los muros

SANTANDER, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Cantabria, en su reunión semanal celebrada ayer, acordó dar el visto bueno al proyecto de rehabilitación del Seminario Mayor de la Universidad Pontificia de Comillas. Asimismo, aprobó el reformado del proyecto de rehabilitación de la 'Panadería-Carpintería', edificio auxiliar al Seminario Mayor en el que, una vez iniciadas las obras, se ha detectado la necesidad de reforzar la cimentación de los muros para dar estabilidad a las fachadas, según informó hoy en rueda de prensa la vicepresidenta y portavoz del Gobierno, Lola Gorostiaga.

La Sociedad de Activos Inmobiliarios convocó en febrero de 2006 el concurso de anteproyectos para la rehabilitación del Seminario Mayor. Posteriormente, tras decidir el Consejo de Administración de la SAI que las propuestas no reunían los requisitos necesarios para resultar ganadores, los autores de los anteproyectos premiados con accésit presentaron, en agosto de 2006, una nueva propuesta conjunta, que es la que ha sido aprobada.

Los equipos de arquitectos Eduardo Pesquera-Jesús Ulargui y Eduardo Fernández-Abascal, Floren Muruzábal, Alberto Alonso y Joaquín Barrientos, han desarrollado un proyecto que, según Gorostiaga, mantiene las alineaciones, volúmenes y tipología arquitectónica original, y aplica los criterios legales de intervención en un Bien de Interés Cultural como es el Seminario Mayor.

El proyecto contempla la sustitución de los muros de carga interiores de los pabellones que forman los claustros por una nueva estructura portante formalizada por pilastras huecas de hormigón blanco que incorporarán las canalizaciones interiores; la ejecución de una nueva galería acristalada en la tercera planta como acceso al aulario y biblioteca de la bajo-cubierta; y la apertura de unos grandes ventanales al pie de cada una de las capillas de ambos laterales de la Iglesia para crear una transparencia entre los dos claustros y a través de la iglesia, que una mejor el nuevo uso del Aula Magna que se propone.

'PANADERÍA-CARPINTERÍA'

Por lo que se refiere a la 'Panadería-Carpintería', Gorostiaga explicó que durante el desarrollo de las obras se ha detectado la necesidad de reforzar la cimentación de los muros sureste y noreste, para lo que se ha autorizado el desmontaje y vuelta a montar de dichos muros, manteniendo exactamente su configuración y materiales originales, una vez se realice el recalce necesario.

Este reformado contempla, fundamentalmente, la estabilización de las fachadas de la Panadería; la numeración de las piedras de mampostería; la localización de los ladrillos de recercado de huevos, pilastras de esquina, impostas y cornisas; el desmontaje de los muros de cerramiento sureste y noreste; y la reconstrucción al estado anterior de los muros.

En ambos casos los proyectos han recibido la autorización del Gobierno, obligatoria al tratarse de un bien de interés cultural (BIC).