Adic ve "imprescindible" la reforma del Estatuto de Autonomía para hacer frente a la fiscalidad vasca

Actualizado: martes, 24 noviembre 2009 19:35

SANTANDER, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Asociación para la Defensa de los Intereses de Cantabria (ADIC) ve "imprescindible" la reforma estatutaria cántabra para "enfrentarse" al blindaje del sistema fiscal vasco, conclusión a la que llega tras observar "con detenimiento" los distintos debates parlamentarios sobre el asunto.

En este sentido, ADIC explicó que "secunda" la actitud mostrada por los regionalistas, "abiertamente partidarios de la reforma"; y "aplaude la definitiva decisión" de los socialistas de afrontar compensaciones tras sus "titubeos" iniciales.

En cambio, "censura la negativa actitud de los populares que, una vez más, utilizan partidistamente un asunto para justificar su inamovible actitud de boicot a la reforma estatutaria".

Para la asociación cantabrista, que recordó que lleva reclamando el reconocimiento del "efecto frontera" desde la transición, "no hay otra opción que la reforma estatutaria".

"Es necesario reaccionar a la fiscalidad vasca tras décadas de influencia en el tejido económico y social de Cantabria", señalaron, advirtiendo de que "el más que previsible blindaje va a acrecentar más esa influencia".

"Cantabria debe dotarse de mecanismos de políticas autónomas que la permitan afrontar los retos de la competitividad en su entorno geográfico, y el reconocimiento de ese instrumento compensatorio del desagravio fiscal no debe ser meramente coyuntural, debe figurar en el ordenamiento jurídico blindado además por una norma orgánica, esto es, el texto autonómico", añadieron.