SANTANDER 13 Jun. (EUROPA PRESS) -
Las adjudicaciones de obras del Grupo Fomento (que suman las realizadas por el Ministerio, sus organismos autónomos y las entidades públicas estatales) se recortaron casi un 90 por ciento en Cantabria en el primer trimestre del año.
Así, según datos del Instituto Cántabro de Estadística (Icane) recogidos por Europa Press, de enero a marzo se adjudicaron en la región obras por valor de 3.422.000 euros, frente a los más de 31,4 millones del mismo periodo de 2008, lo que supone un descenso del 89,1 por ciento.
Comparado con 2007 la bajada es aún mayor, porque en el primer trimestre de dicho ejercicio se adjudicaron en Cantabria obras por valor de 77,6 millones de euros, un 95,6 por ciento más de lo adjudicado hasta marzo de este año.
Por entidad inversora, la totalidad de los 3.422.000 euros adjudicados en el primer trimestre correspondieron a entidades públicas empresariales, en concreto, todas ellas fueron adjudicaciones de la compañía ferroviaria Feve. Comparado con lo adjudicado por la empresa en el primer trimestre de 2008, se registra una caída en torno al 34 por ciento.
En cuanto al tipo de obra, todos los proyectos adjudicados de enero a marzo fueron de obra civil y no hubo ninguna adjudicación para edificación.
En el primer trimestre de 2008 los más de 31,4 millones de euros adjudicados se destinaron también mayoritariamente a obra civil. Así, 10,7 millones fueron para edificación y el resto para obra civil, lo que supone un peso de algo más del 34 por ciento en la edificación y cerca del 66 por ciento en ingeniería civil.