Adjudicada en 5,3 millones la construcción del nuevo centro de Secundaria de Suances

El Gobierno ha tramitado inversiones y ayudas por importe cercano a los ocho millones de euros

Imagen de archivo
EP/GOBIERNO DE CANTABRIA
Europa Press Cantabria
Actualizado: jueves, 2 diciembre 2010 13:55

SANTANDER, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Cantabria ha dado este jueves el visto bueno a la adjudicación de las obras de construcción del nuevo centro de Secundaria y Formación Profesional Inicial de Suances, un proyecto que supondrá una inversión de 5.371.032 euros.

Ésta ha sido la principal actuación aprobada en la reunión semanal del Consejo de Gobierno que, en total, sumadas otras ayudas e inversiones, ha tramitado actuaciones por importe superior a 7,9 millones de euros.

La mayor parte de ese dinero corresponde a proyectos de la Consejería de Educación y, dentro de ellos, destaca el del nuevo centro de Secundaria de Suances, que se situará en el Alto de Cortiguera y ocupará una superficie de 10.000 metros cuadrados. El período de ejecución del proyecto será de entre diez meses y un año, de forma que pueda estar disponible para el curso 2011-2012.

La construcción del nuevo Centro de Enseñanza Secundaria responde a unas características modulares y versátiles que permitirán una posible ampliación y cambio de funcionamiento en el futuro.

El edificio principal, de más de 4.000 metros cuadrados, estará compuesto por 18 aulas divididas en tres plantas y un semisótano. También contará con un aula taller, biblioteca, cafetería, gimnasio y almacenes, entre otros espacios.

Dentro también de esta Consejería, el Gobierno ha autorizado una aportación de 128.053 euros a la Universidad de Cantabria para la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior; y ha aprobado un convenio con el Ayuntamiento de Torrelavega para realizar el Diploma de Bachillerato Internacional. Además, la consejera ha informado de la adjudicación de otras obras de menor cuantía.

PLAN DE ACOGIDA DE INMIGRANTES

Por otro lado, el Ejecutivo ha aprobado convenios con 22 ayuntamientos y mancomunidades para desarrollar acciones en el marco del Plan de Acogida e Integración y Refuerzo Educativo de Personas Inmigrantes, unos convenios a los que la Consejería de Empleo y Bienestar Social destinará 254.180 euros.

Los ayuntamientos firmantes son Santander, Torrelavega, Castro Urdiales, Camargo, Astillero, Piélagos, Santoña, Medio Cudeyo, Los Corrales de Buelna, Laredo, Suances, Reinosa, Ribamontán al Mar y Santa Cruz de Bezana.

También han suscrito convenios las mancomunidades formadas por Ampuero, Limpias, Liendo, Guriezo y Colindres; Castañeda, Penagos, Santa María de Cayón y Saro; Liébana y Peñarrubia; la Mancomunidad Oriental de Trasmiera; Mancomunidad Siete Villas; Altamira-Los Valles, y la Mancomunidad los Valles de San Vicente y Saja-Corona.

Igualmente, en este departamento, el Gobierno ha aprobado también un gasto de 161.144 euros a favor de la Fundación para la Salud y el Bienestar Social para financiar las actuaciones de acogida e integración de personas inmigrantes.

Del mismo modo, se ha autorizado el Decreto por el que se regula la concesión de ayudas directas de 18.000 euros, con carácter excepcional y por razones de emergencia, a ONGD con presencia efectiva en Pakistán, para que ejecuten actividades de suministro de ayuda. Las organizaciones beneficiarias son Cruz Roja Española, Unicef y Farma Mundi.

La ayuda está destinada a la cobertura de necesidades básicas de alimentación, sistemas de distribución de agua y saneamiento básico, salud, atención a la infancia, reagrupación social u otras necesidades elementales.

También se ha autorizado un convenio con el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad para impulsar actuaciones encaminadas a garantizar a las mujeres víctimas de violencia de género el derecho a la asistencia social integral y actuaciones de atención especializada a menores expuestos a violencia de género a través de la Fundación Cántabra para la Salud y el Bienestar Social, hasta un importe de 171.953 euros.

OTRAS ÁREAS

Por su parte, en Obras Públicas, Ordenación del Territorio, Vivienda y Urbanismo el Gobierno ha aprobado una subvención de 82.000 euros a la empresa Argoños VPO destinada al área de urbanización no prioritaria de la promoción de 50 viviendas de protección oficial en régimen general.

Asimismo, se ha aprobado una subvención de 157.191 euros a la empresa pública Gesvicán por la promoción de 11 viviendas, con trasteros y garajes vinculados, de protección oficial en régimen especial en La Estrada, Comillas.

En Industria y Desarrollo Tecnológico se ha aprobado una addenda de prórroga al convenio para el desarrollo del Plan de Infraestructuras de Distribución Eléctrica de Cantabria, con una aportación de 62.000 euros.

En Medio Ambiente se ha dado luz verde a un contrato para establecer un sistema de indicadores para el flujo sostenible de recursos y residuos, que tiene un presupuesto de 59.000 euros y un plazo de ejecución de dos años.

Del mismo modo, el Gobierno ha aprobado una subvención nominativa de 967.066 euros a favor de la Confederación Hidrográfica del Norte para financiar el convenio entre ambas instituciones para la financiación, ejecución y explotación de las obras de la segunda fase del saneamiento de las Marismas de Santoña.

Y en Sanidad, se ha aprobado la addenda al convenio con Médicos Sin fronteras para continuar desarrollando el proyecto 'Pastillas contra el dolor ajeno para enfermos olvidados' durante 2011. Se trata de un proyecto para la sensibilización de la sociedad española sobre la realidad de millones de personas afectadas por alguna de las denominadas enfermedades olvidadas, como malaria, Chagas, tuberculosis multiresistente, sida infantil, kala azar y enfermedad del sueño.

Igualmente, el consejero ha informado de la adjudicación de un contrato de suministro de medios de cultivo en placa que está dotado con 21.139 euros.

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado