SANTANDER, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -
Los administradores concursales de B3 Cable de Maliaño (Camargo) han comunicado este lunes al comité de empresa que la adjudicataria de la fábrica ha sido la firma alemana Südkabel, del grupo industrial Wilms, de modo que "automáticamente, toda la plantilla está despedida", según ha indicado a Europa Press el portavoz de los trabajadores, Miguel Ángel Muñiz.
El presidente del comité, en declaraciones a esta agencia, ha precisado que a lo largo de la semana les comunicarán el despido a los 220 empleados con que cuenta B3, "a todos a la vez", que pasarán así "a la gran empresa de España, que es el Inem", ha comentado.
"Yo ya me considero despedido, porque aunque aún no he recibido la carta, ya me lo han dicho", ha expresado Muñiz, antes de recordar que en su oferta, Südkabel contempla arrancar la planta con 25 trabajadores, "preferentemente" de B3, pero no hay compromiso alguno al respecto o "ningún tipo de garantía" para contratar o subrogar a nadie de la plantilla. "Pueden ser de B3 o no", ha apostillado.
De esta forma, aunque de cara al futuro haya hipótesis o suposiciones acerca de esta posibilidad "si va bien" B3 con la empresa germana, Muñiz ha recordado que "la expectativa de un derecho no es un derecho".
Con ello, lo único cierto que tienen por ahora es que "220 familias se han quedado sin empleo" y solo les queda "creer en la buena fe" de Südkabel.
ASAMBLEA
En este sentido, el presidente del comité ha señalado que en la asamblea de trabajadores que se celebrará este martes, día 10, a las 17 horas en La Vidriera analizarán la posibilidad de adoptar medidas para que la empresa alemana adquiera un "compromiso real" con la plantilla.
En cualquier caso, ha valorado que, por parte de los empleados, se ha hecho "todo lo posible", y se ha referido al respecto a la oferta presentada por Maliaño de Cable, la sociedad laboral constituida por trabajadores de B3 de UGT, para tratar de mantener parte de la plantilla actual. Un proyecto, ha apuntado, en el que no seguirán "avanzando" pues no es "muy lógico" cuando ya se ha adjudicado la planta, pero que tampoco van a dejar "apartado".
Sobre el ánimo de los trabajadores, y a la espera de reunirse con ellos en la asamblea, Muñiz ha admitido que "no puede ser bueno", pues "en todo caso" solo conservarían el empleo 25 de un total de 220.