El aeropuerto de Parayas acogerá un punto de información de Cruz Roja sobre la gripe A

Actualizado: martes, 5 mayo 2009 19:39

SANTANDER, 5 May. (EUROPA PRESS) -

El aeropuerto de Parayas (Cantabria) acogerá un punto de información de la Cruz Roja con recomendaciones y orientaciones para los viajeros sobre la gripe A, según informaron a Europa Press fuentes del aeródromo santanderino.

En el punto de información, que aún no ha sido instalado, se informará sobre la enfermedad, sus síntomas o las medidas cautelares que puedan adoptar los usuarios. El puesto será atendido por un voluntario y en él se repartirán folletos divulgativos.

Aunque el aeropuerto cántabro no cuenta con vuelos con destino a México, se ha optado por incluirle en la treintena de aeródromos de la red de AENA en todo el país con información sobre la gripe A debido a que sí tiene vuelos a países europeos.

Esta medida la acordaron ayer los ministerios de Fomento y de Sanidad y Política Social con la Cruz Roja, y supone la instalación de 44 puestos informativos en 35 aeropuertos españoles con vuelos internacionales en los que voluntarios de la ONG, en contacto directo con el equipo de técnicos de la Subdirección de Sanidad Exterior, ofrecerán a todos los viajeros nformación y consejo sobre la gripe A.

En el conjunto del país, habrá un total de 176 voluntarios que, en turnos de mañana y tarde, repartirán folletos con consejos tanto a la salida como a la llegada e información sobre el periodo de incubación y transmisibilidad del virus. Además, se distribuirán carteles informativos sobre la gripe A traducidos en tres idiomas.

Este despliegue será mayor en los aeropuertos con vuelos directos a México y con más tránsito de vuelos internacionales. Así, en Barajas (Madrid) habrá dos puestos en cada una de las tres terminales, uno en salidas y otro en llegadas; en Barcelona habrá dos puestos en salidas y uno en llegadas; y en Málaga, tres puestos, en salidas, llegadas y terminal remota. En el resto de aeropuertos habrá un puesto con dos voluntarios cada uno.